Despois da chuvia, del cordobés Miguel Cerro, y Un clot és per cavar-hi, de Ruth Krauss y Maurice Sendak, traducido al catalán por Miguel Desclot, y ambas editadas por Kalandraka, también han sido seleccionadas por la Oepli y figuran en la Lista de Honor IBBY 2018.

Miguel Cerro es diseñador gráfico, pero ha realizado trabajos en publicidad y cartelismo. Su obra, elegida como el único título ganador del apartado de ilustradores, suma así otro galardón, tras formar parte de la Lista de Honor de la Revista CLIJ 2016 y al tratarse del álbum vencedor del VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

Lendo lendas, digo versos, de Antonio García Teijeiro y Antonio Reigosa, ha sido seleccionado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (Oepli) para la Lista de Honor IBBY 2018. La obra del poeta vigués es el único libro gallego incluido en la lista y forma parte de los cuatro libros españoles elegidos en los dos últimos años. El catálogo, elaborado cada dos años, reúne más de un centenar de obras publicadas en todo el mundo y en todos los idiomas.

"Ha sido una enorme satisfacción que de entre todos los libros publicados se hayan fijado en el nuestro", afirma el autor. El trabajo de García Teijero y Reigosa, con ilustraciones de Xosé Cobas y editado por Xerais, se refleja en un homenaje a las leyendas de carácter popular y a la literatura tradicional gallega. El escritor gallego describe su obra como "literatura totalmente viva, asimilable por todo el mundo y muy necesaria para la tradición popular y para la poesía".

Un poema de una meiga fue la razón que puso en marcha este proyecto compartido con Antonio Reigosa. García Teijeiro afirma que se sorprendió al descubrir la falta de obras sobre estos personajes en Galicia, lo que motivó a ambos a continuar trabajando juntos.

Antonio Reigosa, autor consagrado de literatura tradicional, fue el encargado de elegir las leyendas que más tarde Garcia Teijeiro transformaría en poesía. "Él me mandaba por correo electrónico una leyenda, y yo me ponía a mano a trabajar sobre ésta, la dividía y desarrollaba mi trabajo poético. El objetivo era traslasar la esencia de estas leyendas a la poesía. Me costó muchísimo hacerlo, fue un trabajo intenso pero muy enriquecedor", resalta el autor, quien añade que trabajar con Reigosa fue maravilloso.

Con el libro finalizado, ambos autores decidieron ofrecer su obra a la editorial Xerais, que les abrió las puertas desde el primer momento. El siguiente paso fue confiar la ilustración de sus leyendas a un ilustrador, explica García Teijeiro: "pensamos en un ilustrador que nos apasionase a los dos, y elegimos Xosé Cobas."

El resultado de todo este proceso fue Lendo lendas, digo versos, un libro que recoge leyendas de las cuatro provincias gallegas, pero con una particularidad especial, ampliando el enfoque de la literatura tradicional: "No se trata de ser repetitivos, sino de abrir nuevos caminos, nuevos hallazgos del repertorio popular gallego", aclara el autor.

La obra ha sido seleccionada por la Oepli para formar parte de la lista de honor IBBY 2018, cuyo objetivo reside en una mayor divulgación y conocimiento de estos títulos. El catálogo, del que se imprimirán 3.000 ejemplares, será distribuido tras el 36º Congreso IBBY que tendrá lugar el último fin de semana de agosto en Atenas.