Durante las vacaciones, los niños olvidan su rutina y abandonan las tareas que realizan durante la época escolar, entre las que se encuentra la lectura. Para que la vuelta al cole no sea tan difícil, los padres pueden estimular a sus hijos para que continúen leyendo en los meses de verano. Una web de libros infantiles ha creado una guía para ayudar a los progenitores a conseguir su objetivo.

ECrear rutinas. Los niños deben asociar la lectura con determinados momentos del día, para que se vaya convirtiendo en una costumbre que les permita descubrir las maravillas que encierran los libros. Por ejemplo, cuando son pequeños, es recomendable leerles un libro antes de irse a la cama para que vayan conciliando el sueño; hará que relacionen la lectura con un estado de relajación.

EBuscar temas de interés. Hay que saber qué es lo que le gusta al niño para motivarle en su lectura. Cuando son más mayores incluso hay que ir con ellos a la biblioteca o a la librería para que puedan ver todos los libros que hay y que escojan el que más les gusta.

EDar ejemplo. Los niños copian modelos imitando voces, movimientos... Por eso es bueno que vean a los padres leyendo porque de esta forma podrán interesarse ellos también por la lectura.

ELectura colectiva. Leer junto a tu hijo crea lazos de unión. Es mejor leer con ellos a que cada uno lo haga por su cuenta si estamos intentando estimular su interés por la lectura. Además de compartir el momento, si tienen alguna duda podrás resolverla al instante.

EConvertirlo en un juego. Dejar que pinte al personaje, leerles un cuento haciéndolo más interesante para captar su atención o recrear escenas de algún pasaje del libro son formas divertidas de fomentar la lectura en el niño.