Lodos termales contra la psoriasis

Científicos gallegos consiguen paliar en un 92% las lesiones causadas por la dolencia con un tratamiento con esos barros

15.07.2017 | 01:13
Belén Cabana y Marina Galiñanes, en Badajoz.

Un equipo investigadores gallegos, en colaboración con el Balneario de Compostela, ha logrado reducir en un 92% las lesiones provocadas por la psoriasis mediante un tratamiento basado en peloides termales, unos lodos naturales terapéuticos sin efectos secundarios.

El ensayo clínico, cuyos resultados acaban de ser presentados en el V Congreso Iberoamericano de Peloides celebrado en Badajoz, fue aplicado a una paciente de 55 años con el 50% de su cuerpo afectado por la patología desde hace más de 20 años y resistente a los corticoides. "Después de cuatro meses de tratamiento con peloides, compuestos por la combinación de aguamineromedicinal y arcilla, se observó una reducción del 92% de sus lesiones cutáneas" explica Belén Canosa, directora médico del Balneario de Compostela. "Disminuyeron de forma significativa tanto el número como el tamaño de las heridas así como el picor y el enrojecimiento de la piel. El resultado es espectacular", asegura.

El tratamiento, al que ya se han sometido una veintena de personas en el centro ubicado en el concello coruñés de Brión también "con muy buenos resultados", señala Canosa, consiste en la aplicación del peloide sobre el cuerpo del paciente, que posteriormente se introduce en el agua termal durante 20 minutos. La práctica debe repetirse a lo largo de cuatro ciclos de 21 días, con jornadas alternas y un descanso semanal.

La doctora en Ingeniería Química Lourdes Mourelle, que ha capitaneado el grupo de investigación en termalismo, talasoterapia y peloides de la Universidade de Vigo participante en el estudio, explica que el proceso se inició con el análisis químico de las propiedades específicas del agua del balnerario coruñés y su posterior combinación con materias orgánicas e inorgánicas, fundamentalmente de tipo arcilloso. "Probaron las distintas formulaciones que les dimos hasta que encontraron la más apropiada, tanto por su efectividad como por su facilidad de aplicación y retirada", indica.

Tanto ella como Canosa coinciden en señalar que, por lo pronto, se trata de una terapia complementaria, sobre la que continúan trabajando, que aún no permite considerarse como sustituta de los métodos farmacológicos tradicionales. Sin embargo, recalcan que ello no debe restarle importancia como progreso dadas ventajas médicas y la mejora de calidad de vida que otorga a los enfermos, sobre todo, con lesiones extensas. "Como es una enfermedad autoinmune puede volver a aparecer, pero lo que observamos en los pacientes es que en el área de la piel que se cura, la psoriasis no surge de nuevo", explica Canosa. En ese sentido, Mourelle, que ya había comprobado en otros centros de España y Portugal los beneficios de los peloides, lamenta que estos sigan siendo mayoritariamente desconocidos en los balnearios del Estado. "Aquí seguimos muy centrados en los tratamientos clásicos del termalismo". En parte, señala, porque su aplicación requiere de unas instalaciones y de un financiamiento que no existe.

De hecho, el exitoso estudio, que las ha animado a barajar la posibilidad de realizar estudios similares en otro tipo patologías oseoarticulares, se ha realizado de forma desinteresada y sin ningún tipo de ningún tipo de prestación económica a cambio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Envía tu pregunta sobre endocrinología a Teresa Martínez Ramonde, jefa del servicio de endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que responderá a los lectores este viernes a las 11.30

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine