Más de 1,45 millones de personas han participado en los 425 actos y actividades programados por el Ayuntamiento de Pamplona durante estos Sanfermines, lo que supone un leve descenso respecto a los 1,5 millones de espectadores del pasado año. A esa cifra se unen las 120.000 personas, aproximadamente, que han acudido a los espacios cedidos por el Consistorio a los distintos colectivos (Taconera, Bosquecillo, plaza de Recoletas, plaza Virgen de la O y Antoniutti, donde se han organizado 170 actos más).

Los Sanfermines de este año dejan un descenso del 15% en las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad. Se interpusieron 1.671 por las 1.923 del año anterior. Tres de cada cinco denuncias, un 61%, tienen que ver con hurtos; un 8% con robos y un 3% con lesiones. Además, se ha sancionado a 14 personas, 2 más que el año anterior, por incumplir la Ordenanza del Encierro. Este año el número de corredores ha aumentado en un 4% respecto a 2016.

Respecto a las agresiones sexistas a mujeres, se han recogido 14 denuncias en total, dos por agresiones sexuales (tres menos que en 2016) y otras 12 por abusos sexuales consistentes en tocamientos. Por ellas, se ha detenido a un total de 11 hombres, lo que supone que en un 79% de los casos se ha arrestado al presunto autor.

Estos son algunos de los datos del balance de las fiestas de San Fermín 2017 que se han dado a conocer este sábado en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y los concejales delegados de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro.

Joseba Asiron ha hecho un balance "muy positivo" de estos Sanfermines en los que se ha avanzado, ha dicho, en "recuperar la imagen de San Fermín como unas fiestas participativas y espontáneas" y en la "consolidación de Pamplona como ciudad referente en la lucha en contra de las agresiones sexistas". También en la "visibilización" del carácter familiar de las fiestas.

El alcalde ha subrayado que se ha realizado una programación "extensa y de calidad que no ha marginado a ninguna franja de edad". Ha destacado que el "ambiente ha sido magnífico" y ha valorado la "simbiosis" entre la programación oficial y los espacios colectivos que, en su opinión, "han funcionado correctamente creando un cinturón de espacios alternativos que han permitido diversificar la oferta y complementar las actividades del programa oficial".

Asiron se ha marcado como retos para el año que viene "trabajar en la regulación del comercio de los denominados manteros; fomentar un clima óptimo de convivencia que implique también el respeto a la ikurriña como un símbolo propio de parte de nuestra ciudadanía; reforzar la colaboración con otras administraciones para que cuestiones como las agresiones a conductores de villavesas sean historia y seguir apostando por afianzar apuestas respetuosas con el medioambiente como es el caso del vaso reutilizable".

"Superar la estacionalidad de las fiestas"

Los datos "parecen apuntar a un descenso de turistas y visitantes extranjeros" con descenso de en torno al 6 por ciento de la ocupación hotelera que se sitúa en el 84%. Una tendencia a la baja que se viene produciendo desde hace unos años y que Asiron ha atribuido en parte "por ese miedo al contexto general y a la posibilidad de un atentado yihadista".

Por el contrario, se ha incrementado en un 5% el número de personas usuarias del transporte urbano comarcal. Una cifra que "puede dar la idea de que la gente de Pamplona utiliza más el transporte luego se queda en mayor proporción" en la ciudad. En este sentido ha indicado que en la manera en que se pueda revertir "la tradicional huida" de los pamploneses en San Fermín "será positivo".

El alcalde de Pamplona ha asumido "el reto de mantener y recuperar tendencias positivas en Sanfermines" y ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por "superar la estacionalidad de las fiestas como reclamo turístico" durante todo el año "que está dando su fruto: este año se han superado las 615.000 pernoctaciones, y según nos indican, el nivel de ocupación hotelera en Pamplona para el mes de agosto ronda el 90%". "Son datos esperanzadores y llevamos meses trabajando en un plan estratégico de turismo para asumir los retos que tiene esta ciudad a futuro", ha apuntado.

Los actos más mutitudinarios

De los 1.427.622 espectadores, 434.000 acudieron a los fuegos artificiales entre Yanguas y Miranda y la vuelta del Castillo y 190.000 fueron seguidores de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Vuelven a ser los actos más multitudinarios en un programa que este año ha mantenido escenarios a los que se les ha dado un nuevo formato.

Por ejemplo, la Plaza de los Fueros que en los cuatro primeros conciertos acogió gran presencia de público, con éxito de asistencia en las actuaciones de Lágrimas de Sangre y Vendetta o André Reyes featuring Gipsy Kings (entre 18.000 y 20.000 personas). Los días siguientes se convirtió en Zona Joven con 26 actividades y 13.400 participantes, una iniciativa que ha contado con una campaña de prevención de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas que en los puntos de información ha atendido a 1.640 jóvenes.

La Plaza Compañía completó la programación de cuatro días de jazz con músicas del mundo, y que ha presentado músicos y artistas de gran calidad de Chile, Argentina, Jamaica, Mali, Senegal, Nueva York, Cuba, Serbia o Francia.

Para el público familiar a la tradicional oferta de la Plaza de la Libertad se ha unido Birjolastu en la Taconera con juegos creativos basados en el reciclaje. Ha contado con 60.000 asistentes y destaca la participación intergeneracional que se ha producido en este espacio.

Otra de las novedades de la fiesta ha sido la Macedonia Kalejira, un pasacalles gigantes que se celebró ayer viernes. Participaron más de 30 asociaciones de diferentes orígenes y culturas de Pamplona y su comarca y un número aproximado de 2.500 personas. El recorrido concluyó con el reparto 1.000 raciones de macedonia, elaboradas por el Paris 365.

Mas de un millón de toneladas de basura

En cuanto a la recogida de residuos, las cifras señalan un descenso del 0,68%, con 1.044.420 kilos de basura, frente a los 1.051.612 kilos del año anterior.

Destaca la bajada de un 25% en los residuos recogidos del barrido del suelo que el alcalde Joseba Asiron ha atribuido a la campaña de uso del vaso reciclable promovida por el Consistorio y por colectivos populares y de hostelería.

El Ayuntamiento ha repartido 170.417 vasos reutilizables durante los Sanfermines. Hasta la fecha, 21.765 vasos se han recogido y limpiado, una cantidad baja debido a que muchos vasos no se devuelven, ya sea por utilizarlos para varios días, por coleccionismo o por pérdida. Con respecto a los vasos limpiados, el Ayuntamiento de Pamplona ha comprobado la adecuación sanitaria de los vasos lavados mediante el análisis en laboratorio, siendo todos los resultados adecuados.