La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aseguró ayer que el Gobierno acatará el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que desestimó el recurso de la Asociación de las Víctimas de la Talidomida (Avite), pero señaló que "España está en deuda con todos los afectados de la talidomida". Durante una visita a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Montserrat apuntó que el Gobierno siempre tiene que respetar y cumplir las sentencias de los tribunales, en este caso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Luxemburgo.

Avite presentó el pasado 16 de diciembre la demanda ante este tribunal para pedir amparo ante una supuesta vulneración de los derechos humanos fundamentales de los afectados por este medicamento, que se dispensó a las embarazadas y causó malformaciones a miles de niños hace sesenta años. Según su presidente, José Riquelme, en esta demanda se demostraba que el caso no estaba prescrito porque no fue hasta 2010 cuando en España los afectados dispusieron de los elementos necesarios para demandar. Sin embargo, ahora este tribunal ha declarado "inadmisible" la demanda por no observar "ninguna apariencia de violación de derechos y libertades", en una decisión definitiva que no puede ser objeto de recurso alguno.

La titular de Sanidad recordó que se acordó con las comunidades autónomas por unanimidad impulsar un plan para los afectados de la talidomida.