Los forenses encargados de la exhumación de Salvador Dalí extraerán hoy muestras de los huesos largos, como la tibia y el fémur, y las uñas y le extraerán muelas, en busca de su ADN, a causa del litigio abierto sobre una supuesta paternidad, informaron fuentes de la investigación.

La exhumación del cuerpo del genial pintor ampurdanés para poder extraer muestras de ADN, ordenada por un Juzgado de Madrid para resolver una demanda de paternidad de una vecina de Figueres (Girona), se llevará a cabo esta tarde a partir de las 20.00 horas, tras el cierre del Teatro-Museo Dalí al público.

Según las fuentes consultadas, los trabajos para obtener el ADN de Dalí, a cargo de dos forenses y un técnico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (Imlcfc), se prolongarán durante casi toda la noche, y los resultados se prevé que estén disponibles en uno o dos meses, como es habitual en este tipo de casos.

La directora del Imlcfc, Aina Estarellas, explicó, sin entrar en detalles sobre el caso concreto de Dalí, que como el cadáver ha sido conservado mediante embalsamamiento la obtención del ADN puede ser más compleja debido al formol que se utiliza para la conservación, que afecta el estado de los dientes.

En casos de estas características, la médico forense señaló que es necesario extraer, además de muelas, muestras de uñas y de médula ósea procedente de huesos largos -como la tibia y el fémur-, partes del cuerpo "donde el ADN se mantiene más estable", concretó Estarellas.

Los restos de Dalí se encuentran bajo una losa de una tonelada y media y una exhumación puede llevar entre tres y cinco horas.