Una enseñanza sin libros de papel, donde las páginas se pasan con un clic. Así puede sintetizarse la filosofía de E-Dixgal, que comenzó en 2014-2015 con solo 2.500 alumnos de 5º de primaria y que llegará tres cursos después a casi cinco veces más estudiantes, incluidos adolescentes que cursan 1º y 2º de ESO, gracias a la incorporación de otros 60 colegios o institutos de la comunidad.

En total, la vuelta del cole conllevará también que hasta 11.600 estudiantes puedan aparcar la pesada mochila llena de libros de papel y reemplazarla por las nuevas tecnologías. Así lo avanzó ayer el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta, al tiempo que destacó que en septiembre la enseñanza digital llegará así a 154 centros, un 63% más que este curso, y que si lo que se analizan son las nuevas incorporaciones de escolares, la subida sería ligeramente mayor, ya que a los 7.000 que aprenden en la actualidad con el libro digital se sumarán más de 4.600, un 65% más.

De ese modo, según el balance que trasladó ayer la Administración gallega, en el próximo curso el 14% de los centros de enseñanza obligatoria públicos contarán con iniciativas de educación digital, seis puntos porcentuales más que en 2014/15. Los datos, que son "provisionales", muestran según la Xunta el "fuerte impulso" que la Consellería de Educación dio a lo que nació como programa piloto para centros integrados en la red Abalar.

Formar parte de esta plataforma es uno de los requisitos para optar a impartir enseñanza con libros digitales en 5º y 6º de primaria y en 1º y 2º de ESO. Para ampliar el proyecto, la Xunta señala que se han "flexibilizado" alguno de sus requisitos.