Asociaciones de estudiantes mostraron su rechazo al real decreto de becas aprobado ayer por el Gobierno, que no modifica los umbrales de renta ni los requisitos en cuanto a la nota para acceder y mantener la ayuda, porque consideran que "deja fuera a muchos estudiantes".

"Es un decreto que no nos gusta en absoluto porque deja a muchos estudiantes fuera, diga lo que diga el ministro", aseguró el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco y portavoz del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune), Jon Ander González.

González precisó que el texto no recoge sus reclamaciones y que, a pesar de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, diga que el objetivo del Gobierno es "que nadie deje de estudiar por motivos económicos", con este real decreto "eso sí va a pasar". En concreto, entre las reclamaciones de los estudiantes se encontraba la de bajar el requisito de la nota del 6,5 actual al 5 porque entienden que "todo el que aprueba tiene derecho a seguir en la Universidad".

Sobre la cultura del esfuerzo a la que se refirió el ministro, los estudiantes critican que "se mantiene el esfuerzo solo para el que no tiene dinero pues el que lo tiene puede sacar una nota inferior y seguir estudiando". También exigen que la beca sea un derecho subjetivo y que el porcentaje de asignaturas aprobadas para obtener la ayuda del Estado disminuya.

De cara al curso 2018-2019, Méndez de Vigo anunció que están dispuestos a "mejorar" el sistema de becas, cuando se cumplen cinco años de su última modificación. "Eso es precisamente lo que firmamos nosotros como compromiso con el Ministerio y trabajaremos en grupos para que nuestras exigencias se cumplan", precisó el portavoz de la Ceune.

En la misma línea, el presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup), Francisco Jiménez, se posicionó "radicalmente en contra" del real decreto de Becas aprobado por el Gobierno. "No podemos estar de acuerdo porque tiene aspectos que suponen un perjuicio para los estudiantes universitarios", precisó.