Algunas de las más famosas presentadoras de la BBC pidieron ayer a la cadena británica que "actúe" para corregir la diferencia que hay entre sus salarios comparados con los de sus colegas varones, tras divulgarse las remuneraciones.

El pasado miércoles, la emisora reveló el sueldo de 96 de sus estrellas, todas ellas con ingresos que superan las 150.000 libras brutas anuales (169.470 euros), pero los mayores sueldos correspondieron a los de los hombres, lo que provocó el malestar de las presentadoras.

Estrellas destacadas de la cadena, como las periodistas Victoria Derbyshire y Emily Maitlis, firmaron una carta abierta dirigida al director general de la BBC, Tony Hall, para pedirle una "corrección" a esta disparidad de sueldos, informa hoy la emisora. Las profesionales aseguran que esta situación viene dándose desde hace "años", si bien ahora ha salido a la luz la lista de las estrellas con los ingresos más altos. En esa figura en primer lugar Chris Evans, del programa Breakfast Show de BBC radio 2, que gana al año unos 2,25 millones de libras (2,54 millones de euros).

En la carta, firmada por más de 40 estrellas, éstas afirman que están "dispuestas a reunirse" con Hall para asegurar que "las futuras generaciones de mujeres no afronten este tipo de discriminación".

La lista demuestra "lo que muchas de nosotras sospechamos durante muchos años, que a las mujeres en la BBC se les paga menos que a los hombres por hacer el mismo trabajo", añade la misiva.