Un 14,6% de los jóvenes gallegos de 18 a 24 años solo superó como mucho la ESO y sin embargo no continúa formándose. Es lo que se conoce como abandono escolar temprano y el dato de Galicia, que revela la Encuesta de Población Activa publicada ayer y relativa al segundo trimestre de este año, implica buenas noticias para la comunidad, al menos comparativamente hablando. Y es que a pesar de que el porcentaje de ninis se mantiene en un nivel prácticamente similar al medido en los tres primeros meses del año, supone una reducción de 1,6 puntos se si tiene en cuenta la cifra registrada en el segundo trimestre de 2016. En España, el descenso es de 1,5 puntos.

La perspectiva en Galicia mejora todavía si se echa la vista más atrás. Con los datos difundidos ayer por el Ministerio de Educación, que se retrotraen hasta 2014, la comunidad habría logrado convencer a muchos más jóvenes de que prosigan su formación, ya que entonces la tasa de abandono ascendía al 18,5%, cuatro puntos menos que la actual. El descenso fue progresivo, según refleja la información del Gobierno, que también presume del dato estatal. En ese ámbito, el abandono escolar temprano se sitúa en el 18,2%, "la mejor media que se logra en la historia de España", enfatizan en un comunicado del Ministerio.

Galicia se sitúa así de nuevo en una posición ventajosa con respecto al Estado, aunque los datos analizados por el Ministerio demuestran que no es una novedad, sino que el abandono precoz de los estudios siempre ha afectado menos a esta comunidad que al conjunto estatal. No obstante, otras autonomías registran mejores marcas. Ocurre con Euskadi, que se proclama líder con un porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no siguieron los estudios tras la ESO del 7,4%, la mitad que en Galicia.

También hacen gala de menores porcentajes las comunidades de Cantabria (8,9%), Madrid (12,6%), La Rioja (13,5 por ciento) y Navarra (13,7%). En el extremo opuesto, Baleares y Murcia, donde más de una cuarta parte de sus jóvenes renunciaron a seguir estudiando tras la ESO.