Los Grupos del PSOE y de Unidos Podemos en el Congreso proponen incluir la reforma de la Ley del aborto en sus votos particulares al informe de la subcomisión del pacto de Estado contra la violencia machista. La oposición formuló 56 votos particulares -veinte firmados por el PSOE, 34 por Unidos Podemos, uno por Ciudadanos y otro por Compromís- al documento que se votará hoy en la Comisión de Igualdad del Congreso.

Tanto el PSOE como Podemos coinciden en defender la modificación de la ley del aborto para que las menores de 18 años víctimas de violencia de género o intrafamiliar no necesiten el consentimiento de sus progenitores o representantes legales para interrumpir su embarazo.

En el marco de un debate amplio para vincular prostitución y trata, los socialistas también apuestan por penalizar el alquiler de habitaciones para la práctica de sexo de pago, introducir la penalización del proxenetismo lucrativo y sancionar la demanda y compra de prostitución.

Otra de sus propuestas está dirigida a incluir la "explotación reproductiva" o gestación subrogada como "una forma más de violencia contra las mujeres".

Entre sus iniciativas, figura la modificación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para excluir a las testigos, víctimas de violencia de género, de ser dispensadas de la obligación de declarar en contra de sus maridos o parejas de hecho.

El PSOE defiende, además, las reformas legislativas pertinentes para evitar el uso de la custodia compartida impuesta o preferente como "un instrumento de chantaje a las mujeres y a las víctimas de violencia de género". Igualmente, exige que se eliminen los obstáculos que dificultan o impiden hacer efectivo el derecho a una reparación del daño adecuada y a una indemnización integral y proporcional a la gravedad de la conculcación de los derechos de las víctimas de violencia de género.

Los socialistas abogan, asimismo, por considerar el impago de las pensiones de alimentos y el control de los recursos familiares como violencia patrimonial o económica.