Profesores aspirantes a catedráticos en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) se manifestaron ayer a las puertas del rectorado, situado en el Pazo de San Xerome, para denunciar "irregularidades" en la asignación de las cátedras, así como la "fugacidad de plazos" del proceso y la falta de resolución a las alegaciones presentadas.

El colectivo formado por profesores denuncia que se incumple "gravemente" la regulación de la asignación de cátedras y la falta de información y de respuesta a las alegaciones presentadas ante las "irregularidades" del proceso.

Estos aspirantes a catedráticos piden "suspender" el actual procedimiento de asignación de cátedras ante el "atropello de tal calibre" que supone el "trato preferente" a algunos candidatos del grupo de acreditados. Sostienen que las listas provisionales de las cátedras se produjeron "con nombres al lado", de manera que consideran que las plazas "ya estaban asignadas" antes de que los trabajos fuesen estudiados por los profesionales.

Afirman que "no se tienen en cuenta" los logros académicos del profesorado, lo que supone una violación del principio de "igualdad, mérito y capacidad". Además, tampoco saben los baremos utilizados en el proceso y les fue negada la documentación que respalda sus puntuaciones en las listas.