Más de 66.600 gallegos tienen derecho a una prestación al tener reconocido algún grado de dependencia que les impide desenvolverse con plena autonomía en su día a día, pero una cuarta parte de ellos (17.652) todavía no la reciben, según los últimos datos del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, publicados en la web del Imserso y correspondientes al 30 de junio. La estadística revela que Galicia se sitúa en la parte media de la clasificación por autonomías a la hora de aplicar la ley de dependencia, pero al mismo nivel que la media estatal: si en la comunidad gallega un 26,5% de los dependientes todavía aguarda por la ayuda, en el conjunto del país la tasa es del 26,3%.

Pese a que más del 73% de los gallegos con algún grado de dependencia ya disfruta de la ayuda o la prestación asignada por los técnicos, este porcentaje sitúa a Galicia como la décima comunidad con mayor número de dependientes atendidos. Los datos del Imserso revelan que Castilla y León es la comunidad que mejor hace los deberes en materia de dependencia ya que el 98,6% de los usuarios recibe ya su prestación: apenas aguardan por ella un millar de ciudadanos, frente a los más de 17.000 en la comunidad gallega. Tras ella, Asturias, Madrid, Murcia o País Vasco, donde el porcentaje de dependientes atendidos supera el 80%. Y en el lado opuesto, como las comunidades que peor llevan la aplicación de la ley de dependencia, están Canarias y Cataluña. En la primera casi la mitad de los dependientes aún no reciben una ayuda (el 42%) y en la segunda tan solo se había atendido al 61% de los pacientes hasta mediados de año.

Los datos del Imserso -organismo que depende del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales- indican que la prestación estrella que reciben gran parte de los dependientes gallegos es la ayuda a domicilio. Un total de 16.722 gallegos (un tercio de los atendidos) es beneficiario de esta prestación, la que cuenta con más usuarios seguida de las ayudas para cuidados familiares (que reciben 12.732 dependientes), la atención residencial (más de 7.578 usuarios), las ayudas para acudir a un centro de día o de noche (casi 7.000), frente a otros servicios como la teleasistencia que llegan a 2.900 dependientes gallegos o las ayudas para la prevención de la dependencia que reciben 3.572 ciudadanos.

Más de la mitad de los españoles con algún grado de dependencia superan los 80 años aunque también hay más de 50.000 menores de edad que están dentro del sistema de atención a la dependencia al sufrir algún tipo de discapacidad o problema de salud que les impide desenvolverse por sí mismos. En cuanto al sexo, según los datos publicados correspondientes al mes de junio, siete de que cada diez dependientes en España son mujeres, frente a solo tres hombres.

La estadística del Ministerio también revela que Galicia vuelve un mes más a estar a la cabeza en cuidadores no profesionales que cotizan a la Seguridad Social por encargarse de algún dependiente. Los 940 cuidadores de este tipo dados de alta en Galicia, solo son superados por los 1.746 de Andalucía y los 1.397 de Cataluña. Por provincias, A Coruña es la sexta de todo el país con mayor número de cuidadores dados de alta (325). El perfil mayoritario de quienes realizan esta tarea es el de una mujer que supera los 50 años.