Las centrales sindicales y la administración gallega se reunieron ayer en una mesa sectorial con dos puntos en el orden del día: negociar un calendario para recuperar acuerdos suspendidos en 2010 por la crisis económica y negociar la reactivación de la carrera profesional, bloqueada desde 2009. La coalición Cesm-Omega denuncia que el Sergas ha "mareado la perdiz" y ha rechazado hablar de esta última, un sistema de reconocimiento profesional largamente demandado y que existe en todas las comunidades menos en Galicia. Por ello, han decidido convocar a los facultativos gallegos a la huelga a partir del próximo mes de noviembre.

Eligen noviembre para demostrar su "voluntad de acuerdo, dando de este modo un plazo razonable a la Administración para que medite un cambio de actitud", señalan en un comunicado.

La coalición señala que estas cuestiones están "creando un gran malestar en el colectivo de facultativos" y que este "está teniendo su reflejo en el quehacer diario". Cuenta que, para rechazar la negociación, el Sergas argumenta que "no va a negociar nada sin tener primero respaldo económico", por lo que quiere posponerla hasta 2019. "El desarrollo de la carrera profesional ordinaria en sí no tiene coste económico alguno", responden los sindicatos.

Vía judicial

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra también se pronunció hace pocos días reclamando la reactivación de la carrera profesional en Galicia. Advirtió a la Xunta de que, con apoyo de la Asociación de Facultativos Especialistas de Área de Galicia (Afeaga) y el del Consello de Colexios Médicos de Galicia, estudia acudir a la vía judicial para reclamarla. Considera que se vulnera el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y la Lei de saúde de Galicia.