El apellido paterno mantiene su 'reinado'

De los más de 1.610 bebés gallegos inscritos en el Registro Civil en julio, solo 17 llevaron el apellido de la madre en primer lugar

04.08.2017 | 00:58

Un mes después de que entrase en vigor la orden que obliga a los padres a ponerse de acuerdo sobre qué apellido -el paterno o el materno- se incluye primero en el nombre de su recién nacido, la tradición se mantiene en todas las comunidades. Es el caso también de Galicia. De los 1.617 bebés inscritos en los registros civiles de la comunidad gallega durante el pasado mes, solo 17 llevan primero el apellido de la madre. Pese a ello, Galicia es la quinta comunidad con más casos, solo superada por Cataluña (44), Andalucía (23), Madrid (22) y País Vasco (20).

En el conjunto del país, de los 33.583 niños inscritos en el Registro Civil, solo en 193 se antepuso el apellido de la madre.

De hecho, se dieron más casos de anteponer el apellido materno durante el mes de junio cuando también era posible, pero no había que especificar ya que si no se indicaba nada se ponía el del padre por defecto. En ese mes, 29 padres gallegos decidieron que prevaleciese el de la madre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine