El programa de La 1 de Televisión Española (TVE) Ellas rendirá homenaje el próximo lunes a Margarita Salas, bioquímica e impulsora de la investigación científica en España, según informó ayer la Corporación RTVE.

De este modo, junto a su colega Antonio Resines, la actriz Blanca Portillo visitará el laboratorio de Margarita Salas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, donde la doctora hablará sobre su gran logro científico, la patente que generó su estudio del virus Phi29 para la replicación del material genético y la amplificación del ADN.

Asimismo, Portillo y Resines presenciarán el avance científico de otra pionera, Elena García, ingeniera en robótica y creadora del exoesqueleto: un robot pediátrico que ayuda a caminar a niños con atrofia muscular espinal.

RTVE ha adelantado que el programa finalizará con un reconocimiento público a Margarita Salas con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de la polimerasa, en el salón de actos Ramón Areces del Cbmso con la participación del CSIC.

Las científicas y los responsables del CSIC reconocerán la importancia de Salas a la hora de visibilizar la presencia de la mujer en la ciencia y se comprometerán a seguir su legado como investigadora en el futuro de la biología molecular y su aplicación. Pilar López Sancho, presidenta de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC, le entregará una placa en presencia de todo su equipo.