En los primeros seis meses del año en curso los juzgados comunicaron un total de 832 medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia machista, frente a las 420 dictadas en los primeros seis meses de 2016.

Un total de 515 mujeres contaron con protección móvil y 28 agresores tuvieron un sistema telemático para cumplir la orden de alejamiento, según los datos aportados hoy en rueda de prensa por la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y de los cuales la Xunta informa en un comunicado.

En la comparecencia ante los medios, la representante del Gobierno gallego informó también del número de denuncias presentadas durante el primer trimestre de 2017, de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial.

Durante esos tres meses, se presentaron 1.574 denuncias, la gran mayoría de ellas en la provincia de A Coruña y Pontevedra. En el mismo período del año pasado, el número de denuncias fue de 1.355.

En cuanto a las ayudas, servicios y recursos que el Gobierno gallego puso a disposición de las víctimas de violencia de género durante el primer semestre de 2017, López Abella dijo que en la primer mitad del año la Xunta concedió ayudas económicas a 235 mujeres víctimas de violencia machista -58 más que en el primer semestre de 2016-, a través de las distintas líneas habilitadas.

La Xunta también atendió a 523 personas a través del programa de atención psicológica que desarrolla en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia y que está dirigido a mujeres víctimas de la violencia machista, así como a los menores o personas dependientes a su cargo.

Existe también otro recurso en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología, en este caso orientado a hombres con problemas de control de violencia en el ámbito de la pareja y de la familia: el programa 'Abramos o círculo', del que se han beneficiado un total de 69 hombres en el primer semestre.

López Abella destacó también los resultados logrados por el programa de inserción laboral puesto en marcha en 2016, en el que desde su puesta en marcha y hasta el primer semestre de 2017 participaron en él un total de 529 mujeres.

Galicia cuenta también con una red compuesta por 5 centros de acogida (A Coruña, Ferrol, Ourense, Lugo y Culleredo) y el Centro de Emergencia de Vigo, que durante estos seis meses, acogieron temporalmente a 162 personas (84 mujeres y 78 menores).

Por su parte, el Centro de Recuperación Integral de Santiago de Compostela atendió a 24 personas en la primera mitad del año.

La secretaria general indicó que el teléfono de información a las mujeres -900400273, recibió en el primer semestre más de 1.900 llamadas, la mayoría de ellas solicitantes de atención psicológica (44,8%), orientación sobre recursos (29,09%) o información en el área jurídica (14,34%).

Por último, López Abella recordó que desde 2013 el Gobierno gallego cuenta con un protocolo para el ejercicio de la acción popular por parte de la Xunta en los procedimientos penales en casos de muerte por causa de violencia de género. Desde entonces, son 14 los procedimientos en los que se personó, correspondiendo uno de ellos al primer semestre de 2017.