La cirugía robótica, una alternativa para operar el cáncer de pulmón

Se trata de una técnica menos invasiva y los estudios indican que su eficiencia es mayor

08.08.2017 | 00:56

La cirugía robótica se está constituyendo en una nueva alternativa en el tratamiento quirúrgico de los pacientes con cáncer de pulmón, enfermedad que ocasiona una alta tasa de mortalidad en España y el mundo. El director del Programa Integrado de Investigación en Oncología de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Ignacio Muguruza, sostiene que la perspectiva de futuro de la cirugía del cáncer de pulmón pasa por la implantación de la cirugía mínimamente invasiva. Según el especialista, esto posibilitaría una mejora en la precisión de los procedimientos con una reducción del trauma asociado a la cirugía y una mejora en la eficiencia. Los estudios iniciales sobre lobectomía robótica publicados hasta la fecha sugieren unos resultados al menos similares a la cirugía vídeo asistida en términos de morbilidad y mortalidad postoperatorias, aunque son necesarios estudios randomizados para corroborarlos.

El desarrollo que esta tecnología está experimentando, sobre todo en Estados Unidos, convierte la robótica en una técnica incipiente pero con un gran potencial. Los estudios iniciales sobre lobectomía robótica publicados hasta la fecha sugieren unos resultados al menos similares a la cirugía vídeo asistida en términos de morbilidad y mortalidad postoperatorias, aunque son necesarios estudios randomizados para corroborarlos. Según aumenta la experiencia de los operadores en el uso de los sistemas robotizados para la práctica de las resecciones pulmonares, su complejidad crece. Las conclusiones dan una ventaja a la lobectomía robótica en aspectos como la detección de la enfermedad ganglionar hiliar insospechada, como indicador de calidad de la resección.

Las principales ventajas de la cirugía asistida por robot frente a la videoasistida podría resumirse en movimientos más naturales con material articulado que reproduce los giros de las manos y dedos del cirujano, la eliminación del temblor, y más precisión al amplificar los movimientos con imágenes de alta definición en tres dimensiones y que maneja el cirujano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine