El reparto equitativo de las tareas del hogar entre hombres y mujeres es todavía un asunto pendiente en algunos hogares de Galicia. Una encuesta realizada a un centenar de niños gallegos, de 4 a 16 años, revela que en la mitad de los casos (el 50,6%) es la madre la que realiza principalmente las labores domésticas pese a que ambos progenitores trabajen fuera de casa. Otro 44,7% de los menores reconocen que padre y madre se reparten las tareas por igual mientras que sólo un 3,3% afirma que es el padre quien se encarga de aspirar, hacer la colada o cocinar, según un estudio de la consultoría Adecco.

Para poder conciliar vida laboral y personal es clave qué tipo de jornada tiene el trabajador. Los menores gallegos se dividen a la hora de elegir cual sería el mejor horario para trabajar en el futuro: mientras el 49,5% preferiría tener una jornada partida (la más habitual en la actualidad), otro 45,7% asegura que desearía una jornada continuada, es decir, madrugar un poco más pero poder volver a casa para comer.

La XIII Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor? interroga un año más a los niños de todo el país sobre qué empleo le gustaría desarrollar el día de mañana. En el caso de los varones, la profesión de futbolista regresa al número uno del pódium -es lo que quiere ser el 19,3% de los encuestados- después de que el año pasado perdiera su liderazgo en favor de ser policía. Precisamente ser miembro de los cuerpos de seguridad del Estado es la segunda profesión que más gusta a los niños gallegos (optan por ella el 16,2%), seguida de profesor (9,7%). En el top ten de profesiones favoritas de los pequeños se cuela youtuber en quinta posición.

Pero el ranking varía cuando las encuestadas son niñas. Una de cada cinco quiere ser profesora de mayor, una profesión a la que siguen médico (el 15,4%) y veterinaria (11,8%). En cuanto al jefe que desearían tener, los famosos vuelven a liderar el ranking. Leo Messi y Cristiano Ronaldo son los más votados por ellos y Shakira por ellas. Pero también apuestan por ser ellos sus propios jefes: la segunda opción más votada entre las niñas y la tercera en los varones.