Galicia es la quinta comunidad con mayor número de alumnos superdotados

Más de la mitad de los 1.474 estudiantes gallegos de altas capacidades estudian en un centro de A Coruña - Galicia cuenta con un protocolo para detectar casos

11.08.2017 | 15:42
Un alumno realiza un examen en su clase.

Claves

  • ¿Qué es un superdotado? Son alumnos con un coeficiente intelectual superior a la media que se caracterizan por retener rápidamente información, ser creativos o aprender tareas con facilidad y sin ayuda
  • ¿Cómo se detectan? Ante la sospecha de que un niño es superdotado se deriva al departamento de orientación de su colegio, donde le realizan una evaluación psicopedagógica individual
  • ¿Qué hacer en el colegio? Si los padres lo desean, el pequeño puede tener una adaptación curricular, es decir, ampliar la materia que estudia en una asignatura o incluso adelantar un curso para adaptarse a su nivel

Retienen información con facilidad y rapidez, son capaces de aprender a leer por sí solos, utilizan un vocabulario complejo para su edad, son creativos, observadores y tienen una gran capacidad para sintetizar conceptos o concentrarse en una actividad. Estos son algunas de las características que presentan la mayoría de alumnos con altas capacidades -conocidos popularmente como superdotados- y que en la comunidad gallega ascienden a 1.474, según el informe Alumnado con necesidades de apoyo educativo. Curso 2015-2016 que acaba de publicar el Ministerio de Educación. Un estudio que revela que Galicia es la quinta comunidad con mayor número de alumnos superdotados, solo por debajo de Andalucía (9.680), Murcia (3.552), Madrid (1.975) y Canarias (1.972).

De los casi 1.500 estudiantes con altas capacidades detectados en la comunidad gallega, más de la mitad (824, el 56% del total) residen en la provincia de A Coruña. Tras ella, es Pontevedra donde hay un mayor número de superdotados (384 menores), seguida de Ourense (196) y Lugo (70). Unas cifras que sitúan a A Coruña entre las provincias con más alumnado de este tipo: ocupa el undécimo puesto a nivel estatal, por debajo de Murcia (3.552), Sevilla (2.214), Madrid (1.975), Málaga (1.965), Granada (1.366), Las Palmas (1.208), Córdoba (919), Huelva (869), Jaén (845) y Cádiz (835).

Pese a que los expertos sostienen que el 3% de la población escolar tiene altas capacidades, los datos del Ministerio revelan que solo hay identificados 23.745 alumnos superdotados en colegios españoles. Una cifra muy por debajo de ese porcentaje y que se debe a las diferencias por comunidades en el protocolo de detección de estos estudiantes. Galicia, según los expertos, va a la vanguardia ya que la Universidade de Santiago cuenta con una unidad especializada en altas capacidades desde hace años y la Xunta cuenta con programas de formación para que los docentes detecten a estos estudiantes en el aula.

Cuando el profesor o los padres de un niño sospechan que se puede tratar de un alumno de altas capacidades, en Galicia el protocolo establece que el caso se derive al departamento de orientación del colegio el pequeño, donde se realizará una evaluación psicopedagógica del estudiante, según informa la Asociación de Altas Capacidades de Galicia (ASAC). En el caso de ser necesario, el orientador del centro puede solicitar la colaboración del responsable de sobredotación intelectual del equipo de orientación específico provincial.

Si el resultado de las pruebas demuestra que el pequeño es un niño superdotado, la legislación gallega contempla diferentes respuestas educativas para cubrir las necesidades de estos alumnos. Por una parte estarían los programas de enriquecimiento horizontal, es decir, el niño estudiará la misma materia que el resto de compañeros de clase aunque el profesor puede programarle determinadas actividades para profundizar en determinados contenidos, desarrollar su creatividad o que el pequeño mejore a nivel cognitivo. Otra opción son los programas de enriquecimiento vertical como las adaptaciones curriculares, es decir, el alumno de altas capacidades amplía los contenidos que estudia en una materia respecto a sus compañeros a través de material específico que le entregarán sus profesores. Pese a recibir más contenidos, el estudiante se mantiene en el aula ordinaria con el resto de compañeros de su mismo curso. Por último, la ley contempla que en aquellos casos en que sea necesario, el alumno superdotado podrá adelantar un curso.

En cualquier caso, desde ASAC recuerdan que el objetivo siempre es "proporcionar al alumno una atención académica y personal que potencie sus capacidades y evite su fracaso". "Favoreciendo en todo momento su integración y haciendo que el trabajo que se lleve a acabo con él no se tilde de extraño o espectacular sino que se normalice dentro de la dinámica del colegio", resaltan desde esta asociación.

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