El Sergas revisará la nueva Lei de Saúde y no suprimirá más áreas sanitarias

Sanidade acepta cambiar aspectos de la futura normativa tras las críticas de los médicos

11.08.2017 | 19:22
Varios pacientes aguardan en un centro de salud del Sergas.

La Consellería de Sanidade escuchará a los médicos y se compromete a corregir la redacción de la nueva Lei de Saúde para dejar claro que mantendrá siete áreas de gestión y no habrá nuevos cambios en el mapa sanitario. Asimismo garantizó que la inspección médica no podrá ser ejercida por otros profesionales que no sean del cuerpo de inspectores. Tras reunirse ayer con los colegios profesionales, el único punto que quedó en el aire fue la posibilidad de que se cubran puestos en la sanidad por "libre designación". Los facultativos reclaman que se retire este artículo y el Sergas alega que ya estaba recogido en la anterior ley de 2008.

Sanidade reformó esta norma, que contemplaba un total de 11 áreas de salud, para ajustarla a la realidad actual en la que la gestión sanitaria se estructura en torno a siete EOXI (Estructuras Organizativas de Xestión Integrada). La modificación de la Lei de Saúde, sin embargo, causó inquietud entre médicos gallegos, entre sindicatos sanitarios y plataformas en defensa de la sanidad pública. También los grupos de la oposición criticaron la supresión de áreas sanitarias que no afecta a la provincia de A Coruña, donde se mantienen las mismas: la coruñesa, la de Ferrol y la de Santiago.

El secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes; el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, y la directora xeral de Recursos Humanos, Margarita Prado, se reunieron ayer con los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, enfermería, veterinarios, odontólogos y fisioterapeutas para explicarles el contenido de la nueva Lei de Saúde.

De los colegios médicos, solo acudió Lugo y Pontevedra. El presidente de los facultativos pontevedreses, Luis Campos Villarino, explica que el Sergas les trasladó que "la redacción que habían hecho sobre las áreas sanitarias era mejorable" y explica que se comprometieron a "dejar claro que no se va a hacer ningún tipo de modificación territorial". "Las áreas asistenciales se van a mantener", señaló.

Sanidade indica que se explicó a los colegios profesionales que las áreas sanitarias coincidirán con las siete EOXI y que "se mantendrá la agrupación de concellos que ya se realiza actualmente". El Sergas también corregirá el texto de la norma para que no quepan dudas de que solo los inspectores podrán ejercer la inspección médica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine