La percepción del estado de salud mejoró en Galicia en la última década -entre 2007 y 2015- tanto entre los hombres como entre las mujeres, aunque las féminas valoran peor su bienestar físico durante todos los años analizados por la Consellería de Sanidade. Además, el 54% de los gallegos consideran tener buen estado de salud; esto es, responden que su estado es "bueno" o "muy bueno". Eso sí, esa percepción positiva disminuye al aumentar la edad.

Estas son, en líneas generales, las conclusiones de la "autovaloración" del estado de salud de la población gallega mayor de 16 años, que la Xunta elabora anualmente mediante encuestas y que hace públicas en el Boletín Epidemiológico de Galicia.

Se trata de la percepción que la población tiene acerca de su propia salud, no del estado veraz en el que se encuentra la población a efectos de enfermedad.

Haz click para ampliar el gráfico

Los resultados que dieron los gallegos entre 2007 y 2015 sobre la percepción del estado de salud indican que la percepción del estado de salud varió en este período. Mientras que el porcentaje de gallegos que perciben su salud como muy buena aumentó -en 2007 eran 47,6% mientras que en 2015 son 54,2%-; el índice de los que la perciben como muy mala permaneció más estable. Los gallegos que consideraban en 2007 que su salud era "muy mala" eran un 14,2%, mientras que en 2015 ese porcentaje se rebajó muy ligeramente hasta 11,4%. Al mismo tiempo y entre la población general de Galicia, quienes creían en 2007 que su salud era normal ascendían a 38%y en 2015: ese porcentaje cayó a 34%.

'Modus operandi'

El método seguido para encuestar a la población se basó en la pregunta: "¿Cómo cree usted que es su estado de salud?, y las categorías de respuesta fueron las citadas cinco: muy buena, buena, normal, mala y muy mala.

"En una población envejecida, como es la gallega, conocer la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular es imprescindible", explican los expertos que elaboran también de forma anual 9.000 encuestas telefónicas para el informe Sistema de información sobre conductas de risco. De ahí se extraen datos como que 19 de cada 100 gallegos mayores de 15 años son hipertensos y están a tratamiento por ello. También, que siete de cada 100 gallegos mayores de 15 años son diabéticos y están a tratamiento, o que 16 de cada 100 gallegos de esa edad tienen el colesterol alto y siguen una prescripción médica.

La hipertensión y la hipercolesterolemia, ambas diagnosticadas y a tratamiento, son mas prevalentes entre las mujeres (hipertensión: 20% y18%, respectivamente y aumentan con la edad). Sin embargo, la prevalencia de diabetes no varía en función del sexo. Además, en esta encuesta sobre factores de riesgo, cuatro de cada diez gallegos reconocieron que son inactivos en su tiempo libre. También en este caso, la falta de actividad es un problema más acentuado en entre las mujeres (44%) que entre los hombres (31%). Y los deportes más practicados por el sexo masculino son correr y el ciclismo, mientras que las mujeres encuestadas destacaron la natación y actividades aeróbicas.