Sabadell, contra los autores españoles

Un informe encargado por el concello insta a retirar las calles a Quevedo o Goya por "ser hostiles al catalán" - Machado mantendrá su plaza

16.08.2017 | 01:49

"Machado se queda", publicó ayer en Twitter el alcalde de Sabadell, Maties Serracant, tras conocerse que un informe encargado por el consistorio para cambiar el nomenclátor de la ciudad proponía retirar el nombre del poeta de una plaza por "españolista y anticatalanista". "Machado se queda, lo que se ha de eliminar del nomenclátor son los nombres de los fascistas. Eso es lo que trabajamos en la Comisión del Nomenclátor", escribió Serracant, de Crida per Sabadell, entidad en la que se integra la CUP.

Además del nombre de Antonio Machado, el informe, elaborado por el historiador Josep Abad, propone retirar también del callejero, entre otros, los nombres de Quevedo, Calderón de la Barca, Bécquer, Goya, Tirso de Molina, Espronceda o Góngora, a los que considera "hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas" y ejemplos del "modelo pseudocultural franquista". Junto a estos nombres, el informe también menciona los de Dolores Ibárruri La Pasionaria, Agustina de Aragón, Bailén, Dos de Mayo, Numancia, Covadonga, Pizarro, Rif, Tetuán y Rafael de Riego, creador del himno de la República.

Tras conocerse el informe, que no es vinculante y que ha sido remitido a entidades de la ciudad para que propongan modificaciones, el Ayuntamiento de Sabadell ha emitido también un comunicado en el que asegura que "en ningún momento se ha hecho ninguna propuesta sobre nombres concretos" y que el consistorio "trabaja para establecer los criterios generales que regirán los posibles cambios en el nomenclátor". La propuesta municipal será "la que surja del trabajo consensuado con entidades y asociaciones con el objetivo de tener unas calles y un nomenclátor respetuoso con la memoria histórica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine