Uno de cada diez alumnos gallegos de 12 años (el 14%) ya ha repetido al menos una vez ya que no se encuentra en el curso que le correspondería por su edad, una tasa similar a la del conjunto del país (15%) y que sitúa a Galicia como la décima con mayor porcentaje de estudiantes en esta situación, según los datos del informe Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Edición 2017 que acaba de publicar el Ministerio de Educación. El departamento de Íñigo Méndez de Vigo sostiene que la tasa de idoneidad -porcentaje de alumnos que están en el curso que les corresponde por su año de nacimiento- "es una importante medida de los resultados del sistema educativo" y reconoce que esta tasa desciende progresivamente a medida que aumenta la edad de los estudiantes.

Por ello, el informe revela que la tasa de alumnos gallegos de 8 años que están en el curso adecuado -3º de Educación Primaria- llega al 95% (sólo es más alta en Cataluña, donde se sitúa en el 96%), cae al 91% entre el alumnado de 10 años -es decir, el 9% de los niños de esta edad matriculados en un colegio gallego ya han repetido algún curso- y baja hasta el 86% entre quienes tienen 12 años y por tanto deben cursar sexto de Primaria. La tasa de repetidores se dispara al llegar a Secundaria. Los datos del Ministerio revelan que en 3º de ESO sólo un 73% del alumnado nunca ha repetido curso -una cuarta parte va con algún curso de retraso- y tan solo un año después, en cuarto de ESO, la tasa de idoneidad cae al 65%, es decir, el 35% de los estudiantes han repetido algún curso al no aprobar todas las materias necesarias para pasar al siguiente nivel.

El número de repetidores permite observar grandes diferencias en cuanto a los resultados académicos de los alumnos por comunidades. Cataluña, País Vasco y Navarra son las autonomías con mayores tasas de idoneidad, es decir, en donde más porcentaje de estudiantes se encuentra en el que curso que le corresponde por edad. Por el contrario, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia se sitúa a la cola. Eso sí, hay diferencias por comunidades, según la edad o etapa educativa que se analice.

A los 12 años, cuando teóricamente los niños deben pasar de Educación Primaria a Secundaria, Cataluña, Cantabria y País Vasco son las comunidades con menor tasa de repetidores: 7,8%, 11,4% y 12,7%, respectivamente. En el lado contrario, Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares, donde el 20% (uno de cada cinco alumnos) ha repetido algún curso. El patrón se repite prácticamente idéntico al analizar el número de repetidores entre el alumno de 14 años: Cataluña, País Vasco, Navarra y Cantabria, donde menos hay y Aragón y Murcia, donde más. Pero la gran diferencia entre autonomías se da en el último curso de Secundaria: mientras en los colegios de Murcia la mitad de los matriculados en 4º de ESO han repetido algún curso, en Cataluña el porcentaje no llega al 25%.

El Ministerio destaca en su informe que la tasa de repetidores siempre es mayor entre los hombres que entre las mujeres. Aunque eso sí, entre los cursos 2004-05 y 2014-15 ha descendido la diferencia por sexos ya que ha mejorado la tasa de idoneidad de los varones. En ese mismo periodo, el departamento de Íñigo Méndez de Vigo sostiene que ha mejorado la tasa de idoneidad y por tanto ha bajado el porcentaje de repetidores: a los 15 años, por ejemplo, descendió en 5,5 puntos en una década.