El próximo curso las aulas concertadas superarán por primera vez las 3.900 en Galicia. En concreto sumarán 21 unidades más que el curso pasado y alcanzarán las 3.913. Los conciertos se prolongarán seis años y además incluyen 58 aulas en cinco centros que segregan por sexos. A las críticas ya manifestadas desde PSdeG o la CIG se sumó ayer En Marea, cuyas diputadas Ánxeles Cuña y Luca Chao lamentan que la Xunta "continúe insistiendo en la línea de atacar la educación pública mientras subvenciona empresas educativas contrarias al espíritu de la coeducación y de la igualdad".

Además de considerar "intolerable" que desaparezca como criterio la "coeducación", ven "inadmisible" que los conciertos se prolonguen hasta el curso 2022/23 "pese a tener todos los grupos de la oposición en contra", como explicaba ayer la formación rupturista en una nota.

Educación alega que las unidades concertadas se "ajustan" a las "necesidades educativas". La razón del aumento en el número de unidades hay que buscarla sobre todo en la FP. A diferencia de niveles como Infantil, donde la concertada ha visto caer la matrícula casi un 7%, los estudiantes de FP en centros concertados subieron un 38%.