El actor Miguel Ángel Silvestre puso a prueba sus habilidades lingüísticas en la tercera temporada de la exitosa serie de Netflix Narcos, que el próximo 1 de septiembre estrena su tercera temporada y en la que interpreta a un personaje tanto en español como en inglés. Silvestre no solo tuvo que amoldar su español al acento de Colombia, ya que encarna a uno de los miembros del conocido grupo de narcotraficantes del Cartel de Cali, sino que además tuvo que oscilar entre el inglés y el español en varias de las escenas. "Le meto muchas horas al inglés. Lo aprendí en los últimos cuatro años y ha sido a base de muchas horas, mucha lectura y todos los días clase con un profesor, pero aun así no es lo mismo", asegura sobre las complicaciones lingüísticas.

"No es lo mismo una palabra que has aprendido cuando eres un bebé, y los recuerdos que te puede traer, que otra que has aprendido con 20 años o con 25", agrega.

Silvestre aparece en varios de los diez episodios de la nueva temporada de Narcos, una de las producciones de Netflix más populares y que cuenta la historia del narcotráfico en Colombia en la década de los ochenta y noventa, cuando el comercio de la cocaína dominaba el país.

En concreto, Silvestre se mete en la piel de Franklin Jurado, un colombiano encargado del blanqueo de dinero procedente de las drogas y que está basado en un personaje real. A diferencia de otros actores de la serie, él no tuvo contacto directo con la persona a la que interpretaba, que quiso permanecer en el anonimato y del que, por lo tanto, no se usa su nombre verdadero. "Es un personaje real pero ha pedido ser anónimo. De hecho, no he podido verle, hablar con él ni escucharle, no tenía ningún tipo de material", explicó el actor, quien se tuvo que guiar en su trabajo por los consejos del equipo de dirección.

Pese a las dificultades que se encontró durante el proyecto, en el que ha participado durante cerca de cuatro meses y que le ha llevado a realizar numerosos viajes a Colombia, Silvestre dijo haberse sentido "muy afortunado" de haber formado parte de Narcos, una serie de la que confesó ser "muy fan".

El actor quiso restar importancia a su participación en un éxito como Narcos, que describió como una "colaboración muy modesta", y descartó la idea de que el papel de Franklin Jurado vaya a catapultarle a la fama mundial. "Hoy en día gracias a internet ya es todo muy internacional. Saber inglés ayuda y, sin duda, hay muchos directores de otras hablas con los que me gustaría trabajar", explicó.

Tras alcanzar el éxito con la interpretación de otro capo de la droga en Sin tetas no hay paraíso en 2008, Silvestre asegura haber cumplido ya varios de sus sueños, como trabajar en Sense8 con las hermanas Lana y Lilly Wachowski, creadoras del taquillazo The Matrix.