Biólogos gallegos denuncian su indefensión en las áreas sanitarias donde trabajan

Reclaman que quienes ejercen en hospitales sean reconocidos como personal sanitario

24.08.2017 | 00:47

El Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos denuncia la situación de indefensión de los titulados que desempeñan su actividad en el campo de la genética humana y del consejo genético tras la derogación del real decreto de troncalidad y, por tanto, de la especialidad sanitaria de genética, y la precariedad y desamparo de los profesionales de la reproducción humana asistida, la mayoría biólogos, al carecer de un marco regulatorio. El organismo colegial reclama que los biólogos que trabajan en el ámbito sanitario tengan el reconocimiento de profesionales sanitarios y puedan así tener acceso completo y sin restricciones a la formación y desempeño profesional en las distintas áreas donde ejercen su trabajo.

El decano del Colexio Oficial de Biólogos de Galicia, José Pelayo Míguez Baños, afirmó ayer que España es el único país de la UE donde se da esta situación, que pone en riesgo el futuro de la profesión al restarle interés. "Esta exclusión sume a los profesionales de la reproducción humana asistida, que en un 80% son biólogos, y a los biólogos que trabajan en la sanidad en una indefensión absoluta, al carecer de un marco regulatorio", explica Míguez.

Según el decano gallego, el hecho de privar a los biólogos del completo desempeño de todas las funciones propias de dichas especialidades no solo supone minusvalorar las funciones que ya desempeñan desde hace años, sino que constituye un deterioro profesional del sistema nacional de la salud pública.

El decano de los biólogos gallegos explicó que la falta de regulación de los biólogos que ejercen funciones sanitarias es una situación que urgen cambiar. "Esto se debe a una situación heredada de una estructura decimonónica de la sanidad, pero tenemos que darnos cuenta de que estamos en el siglo XXI y de que se han incorporado nuevas tecnologías y especialidades a la biología en la que nosotros somos referentes y en las que, sin embargo, apenas aparecemos porque no somos considerados como personal sanitario", manifestó.

La falta de regulación hace que un área sanitaria llevada por biólogos esté dirigida por un médico o un farmacéutico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine