"Es mejor dejar fuera el politiqueo en las futuras galas de los Premios Goya y, en general, de la propia Academia del Cine, ya que será una decisión que agradecerá mucha gente", señala la presidenta de la entidad, Ivone Blake, quien reconoce en una entrevista que el cine español "está pagando" a día de hoy reivindicaciones políticas que hubo en galas pasadas e, incluso, asegura que han costado patrocinios a la Academia. "Un espónsor en particular, de quien no voy a desvelar el nombre, rechazó darnos patrocinio porque decía que somos 'una banda de rojos", sostiene.

Para la figurinista, el cine español es "una mezcla de muchas políticas" y no se puede tachar de partidista hacia una ideología u otra. "Es mejor no ser reivindicativo sobre política ni de ningún partido en particular, aunque todos tengamos nuestros colores. Sí se pueden reivindicar ciertas cosas sobre el cine, pero el politiqueo creo que es mejor dejarlo fuera", señala.

Precisamente, la bajada del IVA cultural es uno de los caballos de batalla pendiente de hace años y Blake confía en que finalmente se produzca en el año 2018. De hecho, comenta que en un encuentro informal con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, éste le llegó a "prometer" que esa bajada se produciría en ese plazo y sería hasta el 6%, aunque la presidenta ve "poco probable" esta rebaja.

"Tenemos toda la confianza de que se va a bajar el IVA cultural el año que viene. Cuando hablé con Montoro fue amable y encantador, me dijo además cuánto le gustaba el cine español y yo le respondí que no se imaginaba la felicidad que conllevaría el llevar a cabo esa rebaja", señaló con humor, después de señalar que al día siguiente enviaron al ministro una caja de DVD con todas las películas nominadas a los Goya el año pasado.

Con diez meses en el cargo, Blake se muestra "muy ilusionada" ante los futuros retos que acometerá al frente de la institución. A su entender, estar al frente de la Academia no supone "ningún marrón", a pesar de los "problemas" de los últimos años, porque se considera "una persona optimista". "Es verdad que la Academia ha tenido una mala imagen en los últimos años, pero estamos intentando cambiarla con nuevas ideas. La imagen de la Academia es la del cine español y nosotros queremos ser el núcleo, por eso es importante que hagamos actividades interesantes para sus miembros. Nos lo hemos tomado muy en serio", señala.

Por ejemplo, uno de los proyectos que llegará pronto es el de Hollywood Madrid, que reunirá en octubre a miembros tanto de la academia española como de la hollywodiense -hasta más de un centenar- en un acto que espera contar con la presencia de los Reyes, que ya han sido invitados, o de actores como Javier Bardem y Penélope Cruz.

También una de los primeros objetivos que anunció Blake era el de rejuvenecer la institución, algo que cree que se está consiguiendo. "Hemos invitado a 541 personas a formar parte de la Academia y de momento se han sumado 154 nuevos miembros, más los que vienen. No solo de aquí, sino también de Iberoamérica, como ocurre por ejemplo con Ricardo Darín", destaca. No obstante, todos estos proyectos giran también en torno a otro de los puntos clave de esta nueva etapa: el conseguir financiación. "No hemos tenido problemas para pagar salarios todavía, pero tampoco podemos decir que estamos boyantes", apunta la presidenta, tras explicar que se han asociado con M&C Saatchi para buscar patrocinios -fuera de los Goya, en distintas actividades- por un valor superior al millón de euros.

Uno de los primeros asuntos que tuvo que afrontar fue la salida del anterior director general, Porfirio Enríquez, quien ganó finalmente un juicio por despido improcedente. "Ese tema ya está terminado, le hemos pagado (66.000 euros), y hemos pasado pagina. Tenemos proyectos fantásticos", señaló.