Bajo el lema Anticiparse pode salvar vidas, la Consellería de Sanidade anima a participar en el programa de detección precoz del cáncer de mama a todas las residentes en Galicia de entre 50 y 69 años. A través de su web resuelve dudas sobre este tumor o el programa de cribado.

¿Cuál es la frecuencia del cáncer de mama? Es el más habitual entre las mujeres -aunque también puede darse en hombres- y ya representa un tercio de los tumores que padecen las mujeres. Desde el Sergas recuerdan que aproximadamente una de cada 13 mujeres desarrollará cáncer de mama antes de los 75 años.

¿Cuál es la expectativa de vida? "Es uno de los tumores que permite a las mujeres que lo padecen vivir más tiempo si se compara con otros cánceres, sobre todo en mujeres en las que se detecta cuando todavía está empezando a crecer", señalan desde Sanidade, donde recuerdan que en esas fases tempranas "es más fácil de curar y el tratamiento puede ser menos agresivo".

¿Cuáles son sus síntomas? Los expertos aconsejan acudir al médico si se aprecia algún cambio no habitual en los pechos o axilas: desde bultos, hasta dolor, que salga líquido por el pezón, hinchazón o cambios en la piel. Puede ser por otro motivo, pero conviene consultarlo. La mamografía permite detectar los tumores más pequeños, aquellos que todavía no dan síntomas.

¿En qué consiste la mamografía? Es una prueba que se realiza con aparato especial de rayos X y que obtiene varias radiografías de cada mama. No es una prueba definitiva ya que, en ocasiones, no logra detectar pequeños tumores y al contrario, detecta anomalías que después se confirma que no son malignas. Dos radiólogos examinan las mamografías y se envía al resultado a la paciente.

¿Qué ocurre tras la mamografía? En 970 casos de cada mil mujeres que se someten a una, el resultado es negativo. En el plazo de un mes se remite esta información por carta al domicilio y será convocada para una nueva cita dentro de dos años. Si antes de ese periodo se observa alguna anomalía, debe acudir al médico, indican en el Sergas. En otros casos (27 de cada mil) se precisan nuevas pruebas para completar el diagnóstico (otra mamografía, ecografías o biopsias) y también es posible que sea necesario repetir la mamografía en el plazo de un año (tres de cada mil casos).