Unas 8.200 firmas llegan al Parlamento para que Filosofía vuelva a ser obligatoria en Bachillerato

Los promotores de la iniciativa destacan que esta materia ofrece "referencias para enfrentarse a un mundo cada vez más difícil"

30.08.2017 | 18:50
Firmas en el Parlamento por la permanencia de la asignatura de Filosofía.

Los promotores de la iniciativa legislativa popular (ILP) para pedir que la asignatura de Filosofía vuelva a ser obligatoria en segundo de Bachillerato han llegado este miércoles al Parlamento gallego para depositar las 8.200 firmas que secundan esta reclamación.

"Hoy es un día de fiesta para la Filosofía en Galicia", ha celebrado la exdiputada del BNG Carme Adán, una de las portavoces (junto con el decano de Filosofía de la USC, José Miguel Sagüillo, y el catedrático Jorge Álvarez) de la delegación que impulsa esta ILP.

Tras recordar que únicamente se necesitan 2.500 rúbricas para que la petición llegue a O Hórreo (los tres grupos de la oposición ya avanzaron su apoyo), ha destacado la "acogida espectacular" que tuvo. Es por ello que no ha dudado a la hora de resaltar que "la gente quiere Filosofía".

En esa línea, y para poder evidenciar todo ese apoyo, Adán ha informado de que en septiembre dará inicio una campaña en las redes sociales que, bajo el lema 'Chía pola Filosofía', anima a tuitear una frase de algún filósofo con el hashtag #FilosofíaSí.

El modelo educativo

Dicho esto, ha explicado que tras la petición de que Filosofía vuelva a ser una asignatura obligatoria se encuentra una reflexión general sobre el sistema educativo y sobre la sociedad que se está construyendo.

En ese enfoque ha hecho hincapié Jorge Álvarez, quien ha explicado a los periodistas que su reclamación no obedece a cuestiones "académicas", que serían "legítimas", sino "de la sociedad y de la opinión pública".

"Lo que se dirime no es si se da una materia más o menos en bachillerato, sino el tipo de educación que se va a formular. Si es una enseñanza orientada a lo técnico, a competencias de operatividad, cosa que es necesaria también, o si es algo más", ha reflexionado.

En ese sentido, el catedrático ha defendido que la enseñanza no sólo ha de servir para aportar estas competencias, sino "para amueblar la cabeza de la gente".

Y la Filosofía, como ha recalcado, "forma" y "no sólo informa" a los estudiantes, mientras les da "referencias para enfrentarse a un mundo cada vez más difícil porque es cambiante".

"Muchos valores"

"Hay muchos valores que nosotros podemos inculcar", ha abundado el decano de la facultad de Filosofía de Santiago, quien ha saludado este "relanzamiento" de la materia que parece que se está dando.

Preguntado al respecto sobre los motivos que llevan a que no se cuestione la entrada de disciplinas relacionadas, por ejemplo, con el emprendimiento, y sí la Filosofía, ha interpretado que "parte del problema" reside en que tendemos a "buscar atajos".

"En este momento de premura económica, de cambios y de incertidumbre, está llevando el agua a su molino mucha gente que no tiene una visión lo suficientemente responsable de lo que son los saberes importantes para nuestra sociedad", ha sostenido.

Al hilo de ello, ha descartado la idea de que la Filosofía "no es útil". "Saber y opinar son cosas diferentes. Hay opiniones bien fundadas en la evidencia y menos fundadas y más interesadas", ha zanjado.

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