El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia insta a los padres a que sometan a sus hijos a una revisión visual antes del inicio del curso para poder detectar cualquier problema de visión. Además, ante el auge del uso de dispositivos electrónicos -desde ordenadores a tablets o móviles-, los ópticos aconsejan utilizar gafas con lentes específicas para usar estos aparatos que pueden utilizarse a cualquier edad y ayudan a reducir el esfuerzo que realiza el ojo. "Estas lentes ayudan a relajar los ojos porque ahora los niños también dedican su tiempo de ocio a la visión de cerca", sostiene el presidente del Colegio, Eduardo Eiroa.

Los expertos aseguran que estas nuevas lentes se han creado ante el aumento de jóvenes "con síntomas derivados de cansancio visual tras realizar actividades que precisan de visión próxima". Los ópticos explican que tienen un tallado diferentes a la diseñadas para la visión de lejos, lo que disminuye el esfuerzo a realizar para la visión de cerca. "Estas lentes también se pueden utilizar para ralentizar el avance de la miopía", indican desde el Colegio de Ópticos de Galicia.

A poco más de dos semanas para que arranque el curso escolar -los alumnos de Infantil y Primaria de la comunidad gallega volverán a clase el 11 de septiembre-, los ópticos gallegos creen que es una buena época para que los pequeños se sometan a una revisión de la vista. Desde el Colegio recuerdan que, gracias a un convenio entre esta entidad y la Consellería de Sanidade, cualquier ciudadano puede someterse a una revisión totalmente gratuita en las distintas ópticas de la comunidad.

Los ópticos aseguran que lo ideal es que los niños se sometan a una revisión visual cada año para detectar posibles problemas como la miopía, la hipermetriopía, el astigmatismo o el ojo vago y sostienen que el inicio del curso puede ser una buena época para ello.

Eso sí, instan a no bajar la guardia sobre la salud visual de los pequeños durante el resto del curso y por ello piden a padres y profesores estar atentos ante una serie de síntomas que pueden indicar que tiene problemas de visión. "Fruncir el ceño, guiñar los ojos, irritación, tener dolores de cabeza, tropezar con facilidad, torcer un ojo, cometer errores al copiar palabras o números de la pizarra, acercarse demasiado para leer un libro o manejar la tablet y el ordenador, baja comprensión lectora o fotofobia con algunos síntomas", sostienen.