La fiesta de Las Meninas de Canido, en Ferrol, se celebrará este sábado y el domingo, esperándose la asistencia de multitud de curiosos a una iniciativa que ha suscitado gran expectación tras la invitación remitida por los organizadores al artista Banksy.

Los promotores han reservado un espacio ante la posibilidad de que el grafitero llegue a recalar en la urbe y diseñe el que sería su primer trabajo en España. El certamen, que se desarrolla en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad naval, alcanza su octava edición.

La cita volverá a reunir a decenas de personas dispuestas a reinterpretar la obra clásica de Velázquez en paredes de edificios de la zona y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ferrol.

El consistorio ha avanzado hoy que siete blogueros relacionados con el ámbito de los viajes "compartirán su experiencia en sus blogs y perfiles en redes sociales" y pasarán "el fin de semana en Ferrol, con particular atención al barrio de Canido". También visitarán el teatro Jofre, Exponav, el castillo de San Felipe, la ría de Ferrol y el Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro.

Además, un fotógrafo impartirá cuatro paseos fotográficos por la Ruta de las Meninas en sus dos jornadas de celebración. En turnos matinal y vespertino, los participantes podrán "aprender a hacer mejores fotografías de viajes con su cámara o móvil y a compartirlas en redes sociales".

El concejal de Cultura, Suso Basterrechea, ha destacado en un comunicado que esta propuesta supone "una forma más de que los ferrolanos se sientan orgullosos de los recursos turísticos de nuestra ciudad y que actuemos como embajadores de lo nuestro".

En paralelo, el Ayuntamiento de Ferrol ha anunciado que trabaja para "incrementar el número de Meninas en realidad aumentada de 18 a 25; actualmente, son 18 las Meninas que cobraron vida gracias a las aplicaciones tecnológicas".

Se pueden localizar en paneles informativos instalados en la barriada, ha detallado. El festejo reunirá a unos 80 artistas durante dos días en los que Ferrol estará en el punto de mira desde otros países europeos tras la campaña en espacios públicos y periódicos, avalada por una firma cervecera, para suscitar el interés de Banksy.

Tras ocho años, la celebración ya ha logrado reunir unas 400 obras como símbolo de la reivindicación ciudadana contra la decadencia de Canido, barrio de tradiciones populares emplazado en la zona más alta del casco urbano ferrolano.

Los artistas llegarán desde diferentes puntos de España y del resto del continente. El exjugador de baloncesto Miguel Loureiro, que militó en ACB con el extinto OAR Ferrol, leerá el pregón del evento, que también incluye en su programación un mercado de arte o los conciertos de Lenda Ártabra, Chiculate, Radio Océano, Hot Chocolates y Malevaje.