El curso en las universidades gallegas arrancará hasta dos semanas antes de que tengan lugar los exámenes de la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) de septiembre. Los alumnos que vayan a recuperación de selectividad ya saben que perderán unas cuantas clases y que sus opciones en cuanto a carreras disminuyen día a día. De hecho, también este lunes arranca el cuarto plazo de matrícula en la universidad (hasta el miércoles) y cuando el último convocado formalice su relación con la enseñanza superior, otras 24 carreras se habrán quedado sin plazas, según el listado que difundió ayer la CiUG.

Si a esas titulaciones se les suman las agotadas en las dos convocatorias de matrícula previas, las del mes de julio, superan ya las setenta (son en concreto 72) las carreras que ya no admiten más alumnos y que por tanto estarán vetadas a quienes superen la ABAU en esta convocatoria extraordinaria, que se celebrará los días 12, 13 y 14 y para la que se ha abierto también el plazo de matrícula.

Con todo, parece que este curso se ha ralentizado el ritmo al que llenan sus aulas de primero las facultades gallegas, porque el año pasado a esta alturas eran casi 90 grados los que cerraban sus puertas, casi un 20% más. Además, por ahora todavía pueden escoger entre muchas alternativas, ya que cuando finalice esta cuarta convocatoria de matrícula todavía quedaría sitio en seis de cada diez titulaciones impartidas en alguna de las tres universidades gallegas.

Lo tendrán más complicado si aspiran a estudiar una doble titulación. No solo son contadas -en total el sistema universitario gallego oferta 22-, sino que además los estudiantes se las han rifado desde el principio. A partir del día 6 no habrá puestos libres en ninguna de las simultaneidades que se imparten en las Universidades de Santiago y Vigo y solo quedarán huecos en cuatro de las ocho que se pueden estudiar en A Coruña (tres del campus coruñés y una en Ferrol). El resto, según la CiUG, colgará el cartel de completo la próxima semana.

A este cuarto plazo están citados más de 2.400 estudiantes, pero solo 1.300 están obligados a hacer los deberes, ya que están convocados en la primera preferencia y si no se matriculan, pierden la plaza.

Pruebas adaptadas al alumnado con necesidades especiales

La CiUG adaptará las pruebas de acceso a la universidad (ABAU) para garantizar la igualdad del alumnado sin discapacidad pero con necesidades educativas especiales y lo hará tras las recomendaciones de la Valedora do Pobo, que explicaba ayer que aconsejó adaptar los tiempos de cada una de las pruebas, la elaboración de modelos especiales de examen, el apoyo material y humano durante el desarrollo de las mismas y una mayor flexibilidad en la evaluación.

La Valedora trasladó que la CiUG tendrá en cuenta las recomendaciones sobre tiempos, modelos de examen y apoyo de personal especializado para estos alumnos con necesidades indicativas especiales, lo que ve una "buena noticia", mientras confía en que se "puedan corregir" otros aspectos "sobre el desarrollo de los exámenes, las materias, los baremos y otras características" de las pruebas. Porque en abril abrió una actuación de oficio ante la "inseguridad" con la que unos 10.000 alumnos gallegos realizarían las pruebas ABAU.