Bevilaqua y Chamorro merecen mucho más

02.09.2017 | 01:03
Imagen promocional de ´La niebla y la doncella´.

Hay una cosa que agrada al comienzo de La niebla y la doncella, su falta de alardes: se despliegan la intriga y sus personajes de manera suave, sin estridencias, con una caligrafía audiovisual discreta, moderada. Créanme, no es tan fácil encontrar en estos tiempos a alguien al que no le dé el tembleque con la cámara, por ejemplo. Pero, poco a poco, la película va cayendo y decayendo, y uno empieza a entender que lo que antes estimulaba no era fruto tanto de decisiones, de una voluntad estilística y de relato, sino de la escasa capacidad.

Más que un whodunnit (variedad de trama compleja dentro de la novela policíaca en la que todo gira en torno a descubrir al culpable como quien soluciona un rompecabezas), La niebla y la doncella resulta un whodunnitgoddammit (palabro que me acabo de inventar para referirme a que el desmadeje de la trama resulta tan cansino que el espectador invoca al ser superior para que se sepa de una vez por todas quién es el asesino; no por justicia, claro, sino por alivio cinematográfico). Porque todo resulta tan destensado, tan discursivo (el filme es una sucesión de entrevistas e interrogatorios, nada más; no hay acción apenas, no hay nada más que aligere ese infinito deambular de un lado a otro, de un testigo o implicado a otro, en busca de pistas) que, al final, a uno le importa muy poco quién matara a quién. Suele pasar cuando uno se muere de aburrimiento: que no te importan nada las muertes ajenas.

¿Habrían levantado Enrique Urbizu o Alberto Rodríguez, dos de los grandes cultivadores del policiaco, un relato como éste? No tengo ni idea. Lo que sí sé es que, seguro, se habrían empeñado y habrían aportado músculo, voluntad y potencia; que no habrían firmado algo tan magro e insulso como La niebla y la doncella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine