Dos de las empresas más importantes de producción y distribución de series -Netflix ( House of Cards; Orange Is the New Black) y HBO ( Girls; Juego de Tronos)- ganan cada vez más protagonismo por encima de las productoras de cine. En 2013, una acción de Netflix costaba 11 dólares (9,60 euros). En el momento de escribir este artículo, para conseguir una participación de la misma empresa habría que desembolsar 145 euros. En 2015 doblaron su valor, y la tendencia ascendente no parece haber finalizado.

El Ministerio de Cultura constató que las salas de cine españolas fueron visitadas en 2005 por 127 millones de espectadores, y desde entonces esas cifras no han vuelto a estar al alcance, a pesar de un ligero repunte durante el último año (100 millones de espectadores en 2016). En todo caso, no parece contradecirse la tesis general de que series modernas ( Juego de Tronos) o clásicas ( Los Soprano) están robándole a las películas parte de su influencia social, y se han convertido en el paradigma de una nueva forma de ver televisión, a la carta.

Filmaffinity es la mayor base de datos de cine en español, pero solo seis de las once obras más valoradas por los usuarios son películas. Se han colado un documental, la revisión del legendario Cosmos; y cuatro series, entre ellas The Wire o Breaking Bad.

En este reportaje, directores, actores y guionistas gallego analizan el auge de las series entre los espectadores. Los coruñeses Alberto Vázquez ( Psiconautas) y Simón Casal ( Lobos Sucios), Ignacio Vilar ( A Esmorga) o Francis Lorenzo ( Águila Roja) relatan con pasión cuáles fueron, son y serán sus series preferidas. Aunque algunos reconocen que no son muy seguidores de este género, todos guardan con especial cariño el recuerdo de alguna ficción que les marcó bien por su trama, por la calidad del rodaje o por la extraordinaria interpretación de sus actores.

Con el arranque la nueva temporada televisiva, las cadenas promocionan ya sus apuestas en este género para el próximo otoño. El viernes se estrenó la tercera temporada de Narcos en Netflix y en octubre la segunda de Stranger Things. Además, FX emitirá lo nuevo de American Horror Story. A estas se unirán varias series de estreno.

ENBC. Uno de los platos fuertes para esta nueva temporada es Rise, protagonizada por Josh Radnor que encarna a un profesor que se encarga del departamento de teatro de un instituto y cuya pasión por este arte conquistará a gran parte de la localidad. Otros estrenos de esta cadena serán Good Girls -con tres madres con problemas para llegar a fin de mes- o Will&Grace, que retorna diez años después de su final.

EFOX. Una de sus series estrellas para el otoño es The Gifted, de la factoria Marvel y en la que una pareja descubre que sus hijos tienen poderes. También emitirá Ghosted, con Adam Scott, The Resident o The Orville.

EABC. Un famoso mago en horas bajas protagoniza Decepción, pero también se estrenará The Crossing o The Good Doctor.

ECBS. Star Trek: Discovery y Young Sheldon ( spin off de The Big Bang Teory), entre lo nuevo de la cadena para esta temporada.