Cultura y empresa caminaron de la mano ayer con motivo de la entrega del trigésimo tercer premio Celanova, Casa dos Poetas, un galardón con el que la Fundación Curros Enríquez premia la trayectoria de aquellos que trabajan en la defensa de los valores culturales de Galicia. La corporación Hijos de Rivera es la segunda empresa reconocida con esta mención honorífica que también fue entregada a la compañía de telecomunicaciones R en 2013. En este caso, el jurado acordó por unanimidad destacar sobre el resto de propuestas la contribución de la empresa cervecera a la divulgación de Galicia en el mundo a través de su principal producto, la Estrella Galicia, que, reza el acta, "hace que el nombre de nuestra tierra sea prestigiado y valorado como producto de calidad mucho más allá de nuestras fronteras".

El acto contó con la presencia del director de Asuntos Corporativos de Hijos de Rivera, Antonio Viejo Puga, coordinador del proyecto Mercado da colleita impulsado por la corporación en su apuesta por el rural gallego y que el jurado del premio también quiso destacar de forma especial.

Viejo explicó que el "primer valor" de Hijos de Rivera es el "origen" y que por ello, "Galicia está en el ADN de la compañía" cervecera y en el centro de "todas sus decisiones" empresariales. En este sentido, explicó que el proyecto Mercado da colleita tiene un objetivo de divulgación y de reconocimiento de las iniciativas que se desarrollan en un rural que, apuntó, "tiene futuro". Remarcó también la apuesta de la empresa por la cultural como "palanca de competitividad". El acto estuvo presidido por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, que felicitó a la familia Rivera por una expansión nacional e internacional en sintonía con "una creciente galleguización".