El Ministerio de Sanidad lanza una nueva campaña contra la violencia de género dirigida a las jóvenes, a las que anima a "cortar a tiempo" su relación de pareja ante cualquier señal de malos tratos. "Te quiero junto a mi para controlar todo lo que haces, ves, dices y sientes", afirma un joven en el vídeo que acompaña esta iniciativa y que es interrumpido por una voz con el mensaje principal de la campaña: Corta a tiempo. El maltrato no llega de repente.

Estas primeras conductas en las parejas de adolescentes son aún más sutiles y advierten de que su normalización puede llevar a la justificación o aceptación de relaciones nocivas. De hecho, el último estudio de Percepción de la Violencia De Género en la adolescencia y la juventud alerta de que el 67% de los jóvenes de 15 a 29 años considera inaceptable la violencia de control.

Es decir, uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar los horarios de la pareja, impedir a la pareja que vea a su familia o amistades, no permitir que trabaje o estudie o decirle las cosas que puede o no puede hacer.

La campaña, que finalizará el próximo 26 de septiembre, está disponible en siete idiomas -castellano, catalán, valenciano, gallego, euskera, inglés y francés- y tendrá presencia en radio fórmula, en Internet - sites de perfil joven y redes sociales-, centros comerciales, circuitos de ocio, universidades y en cines. Adicionalmente, el Ministerio utilizará su página web y perfiles de redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube) para la difusión de los mensajes de sensibilización de esta campaña.

Sobre las violencia de género en adolescentes también se pronunció la Fiscalía General del Estado, que, en su Memoria 2016 presentada esta semana manifiesta su "preocupación" por que las víctimas jóvenes le restan importancia y disculpen al maltratador. También advierte de que la edad de estas víctimas es cada vez más baja, llegando incluso a los 12 años en algunos casos.