En el apartado que Galicia se reserva para las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se encuentra desde hace años la rebaja para quien se dé de alta en Internet, como medida para animar al uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, la comparación entre los datos de hogares que contratan este servicio que maneja el Instituto Galego de Estadística (IGE) y los contribuyentes que se han acogido a esta deducción en 2015 -último año sobre el que la Agencia Tributaria ha publicado su estadística desglosada- indica que el 53,4% de las personas que podrían optar a la bonificación no lo hacen frente al 46,6% que sí.

En total, 5.189 contribuyentes consiguieron esta rebaja en su declaración de la renta, lo que supuso en total 368.600 euros de ahorro, con un importe medio de 71 euros. Pero entre 2014 y 2015 se instaló el servicio de Internet en un total de 11.131 hogares gallegos, según los datos del IGE. Esto significa que 5.942 no solicitaron la rebaja cuando realizaron la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Desde 2015 a 2016, casi 68.000 hogares decidieron instalar Internet en sus hogares, pero aún no están disponibles el desglose de la Agencia cuantos se han beneficiado de la rebaja fiscal

Esta deducción autonómica solo se puede solicitar el primer año en el que se da de alta la conexión a Internet y siempre que no se hubiese disfrutado del servicio con anterioridad o se disponga de otras líneas al nombre del contribuyente. Se puede deducir un 30% de las cuotas y el alta hasta un límite de 100 euros, mientras que el uso de la línea sea doméstico, es decir, que no esté destinado a una actividad profesional o empresarial.

Donaciones a I+D+i

Otra de las deducciones autonómicas que no son tan conocidas para los contribuyentes es que pueden recibir cuando realizan donaciones monetarias que tengan como finalidad estimular la investigación y el desarrollo científico e innovación tecnológica, siempre que se hagan a favor de centros de investigación adscritos a universidades gallegas y de los promovidos o participados por la Xunta. Los contribuyentes pueden deducir hasta el 25%.

En 2015 se concedieron 5.253 rebajas fiscales por este concepto, que sumaron 244.527 euros, lo que supone una media de 47 euros por persona.

El mayor número e importe de deducciones autonómicas son por motivo de nacimiento o adopción de hijos, con 38.499 y un importe de 14 millones de euros. Esto significa que la rebaja media es de 366 euros en la declaración. Le sigue la rebaja fiscal por familia numerosa, que supone una rebaja global de 2,5 millones para un total de 14.124 familias, 179 euros para cada una de ellas.

Además, entre las deducciones gallegas se cuentan por el cuidado de hijos y acogimiento familiar de menores, entre otras de aspecto social, y algunas de perfil económico, como las deducciones por inversión en la adquisición de acciones o la instalación en la vivienda habitual de climatización o agua caliente con energías renovables.