La cuenta atrás para el regreso a las aulas de los escolares gallegos ha empezado. Los más madrugadores serán los más pequeños, los de Infantil y Primaria, que deberán fichar el lunes, pero cuatro días después los seguirán sus compañeros de ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial. Entre unos y otros, en total la Consellería de Educación calcula que serán unos 370.000 estudiantes (en función de cómo cierre FP) los que inicien las clases la semana próxima, un curso que no estará marcado por novedades de la Lomce, que ya está totalmente implantada en el currículum y en pausa por lo que respecta a las reválidas.

Para el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, este curso, "viene marcado", precisamente, por el deseo colectivo de la mayoría de las fuerzas políticas de alcanzar un pacto educativo a nivel de Estado". En lo que respecta al ámbito autonómico, y a de las novedades que tendrán en común todos los niveles educativos de la enseñanzas de régimen general será la apuesta de la Xunta por los idiomas. Así, según explicó ayer la Consellería de Educación, serán en total 322 los centros educativos los que impartirán hasta un tercio de su horario lectivo en lengua extranjera, lo que se conoce como plurilingüismo. El salto exponencial lo dan los colegios de educación Infantil y los institutos de Bachillerato y centros de Formación Profesional, etapas no obligatorias en las que por primera vez se instaura el sistema. Serán 83 centros (la mayoría, 35, de Pontevedra) los que introduzcan por primera vez el tercer idioma (habitualmente inglés) en la etapa preobligatoria, mientras que serán cuatro los que lo estrenen en Bachillerato y una docena de ciclos en siete centros de FP.

Por otr'o lado, la Xunta contabiliza 4.145 secciones bilingües (materias impartidas en lengua foránea al menos el 50% del tiempo), que llegan a las enseñanzas artísticas. Justo ayer el DOG publicaba la orden que autoriza la puesta en marcha, con carácter experimental, de secciones bilingües en el Conservatorio Superior de Música de Vigo (francés), en la Escuela de Arte Dramáticao de Galicia (inglés) y en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense (francés).