Inicio del curso en Galicia

Los rectores exigen un "compromiso firme" con el I+D para paliar un retroceso de décadas

Urgen en la inauguración del curso académico a "desvincular la ciencia de resultados electorales" y defienden la unión entre las tres universidades para "aumentar las fortalezas"

09.09.2017 | 13:29
De izquierda a derecha: Julio Abalde, Salustiano Mato, Alberto Núñez Feijóo y Juan Viaño, ayer, en el acto inaugural del curso universitario, en Vigo.

Las universidades gallegas dieron ayer el pistoletazo de salida al nuevo curso en Vigo. Los rectores de los tres centros gallegos y representantes de diferentes instituciones, como los presidentes de la Xunta, el Congreso y el Parlamento o el conselleiro de Educación y Cultura asistieron ayer al acto inaugural del curso 2017/2018. Durante la ceremonia, el responsable de la universidad viguesa, Salustiano Mato, pronunció un discurso en el que alertó del severo golpe que ha asestado la crisis al I+D y la necesidad de un "compromiso firme" de las administraciones para recuperar el terreno perdido. El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó, a su vez, la apuesta por la formación superior -"Nunca el esfuerzo universitario de los contribuyentes gallegos fue tan elevado", señaló-, y recordó que desde 2009, aún en plena crisis, se invirtió 450 millones en mantener y desarrollar estructuras investigadoras.

Aunque Mato reconoció que "el trabajo individual y conjunto de las tres universidades con la Xunta hizo posible que estos últimos años brillaran algunas luces en medio de un escenario plagado de sombras", puso énfasis en los estragos ocasionados por la crisis y los recortes que ha acarreado.

"El daño infligido estos últimos años a la estructura científica española necesitará décadas para su recuperación, que solo será posible con el compromiso firme de las administraciones, la sociedad y toda la comunidad científica, que demanda, de una vez por todas, la integración de la ciencia en la agenda política y su desvinculación de los resultados electorales", recalcó Mato como responsable de impartir el discurso que inicia el curso en las universidades gallegas.

Durante su intervención fue crítico también con unos "recortes" que -censuró- "retrotraen la inversión en ciencia y tecnología a niveles de hace un par de décadas, sufriendo recortes en los salarios y un importante incremento en la intensidad del trabajo diario". "Lejos quedan los tiempos en los que los aumentos de ayudas públicas eran lo natural", lamentó Mato, quien destacó sin embargo el "sacrificio" asumido por los campus gallegos y el respaldo autonómico.

Entre las "luces" citadas por el rector vigués destacan la congelación de tasas de matrícula cinco años seguidos, lo que convirtió a Galicia en "la comunidad con el precio más bajo de España en primeras matrículas"; o el trabajo para avanzar en la internacionalización, la transferencia de conocimiento o la igualdad de género. Entre las "sombras", mencionó el desplome de más del 34% en los recursos destinados a ciencia en España de 2009 a 2013 -tendencia opuesta a la anotada en la UE-, los "recortes presupuestarios", la fuga de talento, la descapitalización o la exigencia de resultados a corto plazo en detrimento de la investigación básica.

Unión entre universidades

Además de reclamar un mayor compromiso institucional para paliar los efectos de la crisis, Mato abogó por la alianza entre las universidades gallegas para reforzarlas. "Conforman una galaxia propia con sus fortalezas, que se incrementan cuando vamos unidos, y con sus debilidades, que se reducen cuando buscamos un mismo punto de acción", defendió el rector vigués flanqueado por sus homólogos de A Coruña, Julio Abalde, y Santiago, Juan Viaño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine