Galicia suspende la 'repesca' de selectividad

Los alumnos gallegos que se examinan en septiembre no llegan al 5 de media. Es la segunda autonomía con menos aprobados. Más de 2.100 realizarán las pruebas la próxima semana

11.09.2017 | 09:20
Alumnos realizan las pruebas de selectividad el pasado mes de junio en A Coruña.

Mañana empezará un curso que no es como los otros. La Xunta estrenará el modelo de transporte compartido, que afectará por ahora a 513 líneas y a 10.200 escolares. No obstante, son muchos más los que regresarán a las aulas y se enfrentarán a rutinas más tradicionales: entre Infantil, Primaria y Educación Especial suman 197.364, según los datos provisionales facilitados por la Consellería de Educación. Por etapas, se reparten en 60.339 en Infantil, 137.022 en Primaria y 1.394 en Especial. Con respecto a las estadísticas de hace un año, las aulas estarán más vacías en esas etapas educativas, porque faltarán 3.400 alumnos (un 0,7%) que engrosaban por estas fechas las filas del sistema educativo gallego.

No obstante, unas edades sufren más que otras los efectos secundarios de la crisis demográfica, que se traduce en alrededor de 600 nacimientos menos solo en los dos últimos años y más de 4.000 menos desde que estalló la crisis. Por ejemplo, en Infantil la sangría no cesa, un año más. Con respecto a los datos de principios de curso pasado, hay casi 1.900 escolares menos matriculados en esta etapa preobligatoria (una reducción del 3%), mientras que si se echan cuentas y se examinan las cifras tomando como referencia el último lustro, el resultado es aún más demoledor, ya que los matriculados se han reducido casi un 12%, lo que se traduce en unos 7.300 niños menos en las aulas.

Donde no afectaba la caída en los últimos años y en cambio empieza a notarse ahora es en la etapa de Primaria. Hace un año, la Consellería de Educación informaba de que arrancaba el curso con 137.229 estudiantes de entre seis y doce años, y ahora el dato que facilita es de 137.022. Aunque el descenso parece casi insignificante -poco más de doscientas bajas-, supone romper una tendencia al alza que se prolongó sin interrupción al menos durante la última década. En 2007-2008, los niños de Primaria eran 124.952, en torno a 12.000 menos que en los últimos años. Solo ha experimentado un aumento, también muy leve, Educación Especial, que incorpora a 679 alumnos en centros públicos y a otros 715 en privados.

Precisamente la reducción de inscritos en Primaria se concentra en los públicos. Tanto privados como concertados ven medrar sus cifras. El año pasado eran 96.715 niños de 6 a 12 años los que iban a centros dependientes de Educación, y este año son un 0,5% menos, mientras que están matriculados en concertados 165 más y en privados 141 más que un año atrás. De hecho, las aulas concertadas serán este curso 16 más que el pasado, hasta las 2.638, por "necesidades de escolarización de las diferentes zonas", alega la Xunta.

También se produce un recorte significativo de los escolares que no poseen la nacionalidad española. El año pasado ya caída un 12% el alumnado no nacionalizado con respecto al curso anterior en Infantil y este año la situación se repite aunque el descenso se modera hasta un 7%, con un total de 967 niños extranjeros escolarizados. Lo propio ocurre en Primaria, donde están inscritos casi un 9% menos que en septiembre de 2016.

Lo que sí sube son las plazas de comedor escolar -de 72.631 a 74.828-, mientras caen en picado los usuarios del transporte escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine