Alumnos de Infantil y Primaria han vuelto este lunes a las aulas. Galicia contabiliza 197.364 escolares de los ciclos de infantil, primaria y educación especial, un 0,7% menos de alumnos respecto al año anterior. Los estudiantes de secundaria y bachillerato comienzan el curso el próximo viernes 15.

Según las cifras provisionales dadas a conocer hace unos días por la la Consellería de Educación --la matriculación puede cambiar a lo largo del curso--, en infantil habrá 60.339 alumnos, un 2,4% menos; en primaria 137.022, cifra similar al curso anterior; y en educación especial serán 1.394, un 0,6% más.

Rodríguez ha comentado que el recién iniciado curso está marcado "desde el punto de vista organizativo" por la "práctica implementación" de la Lomce y por el "gran anhelo colectivo" de lograr un pacto educativo a nivel estatal, cuya falta es "una de las debilidades que ha tenido España durante su período educativo".

"Es un día que para las familias significa un cambio. Los horarios y ritmos escolares van a marcar la rutina cotidiana de miles de familias", ha manifestado el conselleiro, que reconoce que la vuelta a las aulas siempre "genera algún pequeño desajuste" dada la "enorme extensión" del sistema educativo gallego, que cuenta con 1.100 centros en los que imparten clases más de 30.000 profesores.

Plan de transporte compartido

La principal novedad de este nuevo año académico es el plan de transporte escolar compartido, que permitirá que viajeros regulares usen los autobuses destinados a llevar a los alumnos a los centros educativos.

En este sentido, ha indicado que el arranque de la nueva medida está siendo supervisada por el departamento que dirige en colaboración con la Consellería de Infraestruras. Así, Rodríguez ha asegurado que mantiene contacto directo con su homóloga Ethel Vázquez para controlar los primeros pasos del plan que, por el momento, se ha estrenado "sin incidencias" y "con total normalidad".

En lo que ha definido como una apuesta por "racionalizar" los recursos, Rodríguez ha cifrado en "el 10 por ciento" de los alumnos que emplean el transporte escolar para desplazarse a sus centros los que se verán afectados por la medida, "fundamentalmente" concentrados en la provincia de Ourense.

Así las cosas, ha recordado que existe una "línea roja" marcada por la Xunta: garantizar "las rutas, horarios y paradas" del sistema de transporte escolar por delante de los intereses de los usuarios regulares.

"Vanguardia" del Estado

Por otra parte, Román Rodríguez ha defendido que el sistema educativo de Galicia "no cambia de un año para otro", ya que goza de "continuidad" gracias a un "modelo educativo propio que está dando buenos resultados" a nivel de "calidad educativa, equidad y generación de oportunidades".

"Los últimos datos principales de las principales variables están dando resultados positivos. Estamos reduciendo el fracaso escolar, mejorando las competencias y fomentando la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Somos la comunidad educativa con mayor número de inclusión de todo el estado", ha incidido.

Además, ha destacado que la Xunta ha puesto en marcha "un sistema de apoyo" a las familias para la adquisición de libros y materiales que sitúa a Galicia "en la vanguardia del Estado".

Obras en los centros

Cuestionado sobre las denuncias de ciertas asociaciones de madres y padres sobre la falta de finalización de obras en determinados centros educativos, Rodríguez ha asegurado que, de las 180 actuaciones puestas en marcha este verano, "más del 80 por ciento" están terminadas y "el resto" estarán concluidas en los próximos días.

"Cuando hay obras siempre hay alguna molestia pero creo que vale la pena tener una pequeña molestia un día o dos para tener un centro mejor. Esperamos que en un breve plazo, en cuestión de días, esté todo terminado", ha remarcado, para luego incidir en que "en ningún caso debería haber una interferencia en la vida cotidiana del alumnado" por culpa de las actuaciones.