La tecnología enterró a la picaresca, al menos para parte de los escolares gallegos. Los tiempos en que los estudiantes se creían capaces de trampear una falta a clase con un justificante que a lo mejor su progenitor no había firmado o que incluso retocaban las notas para disimular, han pasado a la historia. Con aplicaciones como la de Abalar, a los padres les bastan unos clics para saber cómo va su hijo en una materia, cuántas veces se escabulló de clase o recibir de su tutor una notificación con la advertencia de que el comportamiento en clase de su vástago deja que desear.

Esas son algunas de las funcionalidades disponibles en la aplicación para teléfonos móviles y para tablets abalarMobil, que cuenta con 63.663 usuarios registrados en la actualidad en Galicia que tienen acceso a este tipo de datos, aunque si lo que se analizan son las descargas ya supera las 111.000 y solo la de MeteoGalicia pueda hacerle sombra entre las que conforman el catálogo ofertado por el Ejecutivo gallego.

Aunque son más de 200 centros los que utilizan esta herramienta "habitualmente", hay otros que solo la emplean de forma puntual, aunque en realidad está disponible, según proclaman desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, que colabora con la Consellería de Educación en este proyecto, para "todos" los que impartan Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. De hecho, señalan, no tiene que ser un centro de la red Abalar, sino que "cualquiera" puede emplear la app y queda a decisión de los colegios el hacerlo. Opciones como la consulta de las calificaciones o de las faltas de asistencia están "accesibles a todos los progenitores independientemente de que el centro emplee o no el resto de funcionalidades", aseguran. De ese modo, recalcan, "cualquier progenitor (o alumno, si es mayor de edad) puede instalarse la app y acceder a algunas de las funcionalidades más demandadas", lo que convierte a la "totalidad" de progenitores gallegos con hijos escolarizados en etapas no universitarias en "usuarios potenciales".

"Las notas y las faltas son las más visitadas" por los padres, "pero también los avisos e incidencias", señala la Xunta. El que las calificaciones son un foco de especial interés lo prueba que en las evaluaciones trimestrales los accesos diarios llegan a los 30.000 y en otras épocas rondan entre los 2.000 y los 6.000. La app permite más acciones: solicitar una cita de tutoría, consultar los avisos, saber la fecha de un examen...

Pese a todas sus ventajas, la app de Abalar no es la panacea. Alguno usuarios se quejan de problemas con el software o de que los datos no cargan.