El cáncer diagnosticado en jóvenes puede acortar y dificultar la vida laboral de los pacientes y el impacto psicosocial de la quimioterapia es más acusado que los efectos secundarios que produce. Estas son las conclusiones de dos de los estudios presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que se clausura mañana en Madrid, y que reúne a unos 25.000 especialistas de 130 países para conocer los últimos descubrimientos científicos, compartir prácticas eficaces y mejorar los tratamientos de la enfermedad tumoral. Esto, en cuanto a las malas noticias, porque entre los 3.260 trabajos presentados hay también muchos avances. Este es un resumen de las noticias más destacadas de este congreso.

El cáncer acorta la vida laboral en jóvenes. Los efectos psicológicos y las secuelas de los enfermos de cáncer adolescentes y jóvenes pueden repercutir y reducir la vida laboral de los supervivientes. Álvaro Lassaletta, del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, señala que entre las secuelas están la aparición de segundos tumores, el mayor riesgo en desarrollar enfermedades cardiovasculares o la disminución de la fertilidad.

El impacto psicosocial de la 'quimio'. Investigadores del Kliniken Essen Mitte Evang (Alemania) han constatado que el impacto psicosocial que tiene la quimioterapia en los pacientes con cáncer es más acusado que los efectos secundarios provocados por este tratamiento, como las náuseas o los vómitos, que hasta ahora eran lo que más preocupaba a estos enfermos. Las quimioterapias modernas reducen estos efectos, mientras que la pérdida de cabello, los problemas de sueño, la ansiedad y la preocupación por cómo puede estar afectando la enfermedad a sus parejas o familiares producen más impacto.

Nuevo fármaco para el cáncer de mama en pacientes posmenopáusicas. El acompañamiento del tratamiento hormonal con una nuevo medicamento (abemaciclib) en un tipo concreto de cáncer de mama logró reducir el riesgo de recaídas en un 46%, según el estudio Monarch 3. Este medicamento ha sido introducido como acompañamiento al tratamiento hormonal que habitualmente se emplea como estándar en un tipo concreto de pacientes: en mujeres posmenopáusicas con la enfermedad avanzada. Esta terapia combinada contra el cáncer de mama permite un control de la enfermedad en periodos de tiempo mucho más largos y retrasa la necesidad de que las pacientes tengan que someterse a quimioterapia.

Dos tratamientos contra el tumor de mama precoz. La combinación de dos tratamientos administrados antes de la cirugía en mujeres con cáncer de mama precoz HER2-negativo y receptores hormonales positivos, uno de los más prevalentes, reduce el tamaño del tumor, según el estudio Lorelei, con participación española. Este trabajo muestra que administrar taselisib y letrozol "aumenta significativamente las tasas de respuesta objetiva". Letrozol es la terapia estándar en pacientes con tumores HER-2 negativo y receptores de estrógenos, que suponen el 70% de todos los casos de cáncer de mama.

El pronóstico en el tumor de colon. La eficacia de los tratamientos y la evolución del cáncer colorrectal depende de la localización del tumor. Los pacientes en los que el origen del cáncer es el lado derecho del colon tienen "peor pronóstico", independientemente del estadio y la mutación genética, según dos estudios españoles que también se acaban de presentar en el congreso internacional de oncología.