La mayoría de los partidos de la oposición firmaron ayer un pacto, a propuesta de más de 70 organizaciones de la sociedad civil, por el que se comprometen a promover medidas legislativas para recuperar una sanidad pública y universal, cinco años después de la entrada en vigor de la reforma sanitaria. PSOE, Podemos, En Marea, En Comú Podem, Izquierda Unida, PNV, Compromís, ERC, PdCAT, Nueva Canarias, Coalición Canaria y EH-Bildu suscribieron el acuerdo en el Congreso de los Diputados, cuyo fin último es la derogación del real decreto de 2012 para garantizar "un Sistema Nacional de Salud solidario y de calidad que vuelva a convertirse en un pilar del Estado Social de Derecho".

"Hoy estamos aquí presentes representantes de las organizaciones sanitarias, sociales, sindicales y políticas para plantar cara e intentar poner fin a una injusticia que dura ya cinco años. Demasiado tiempo", señaló el presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, en representación de todas las organizaciones firmantes.

La Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto (Reder), que engloba a las organizaciones civiles impulsoras del acuerdo, ha documentado desde enero de 2014 más de 3.300 casos de exclusión sanitaria, entre los que existen situaciones de desatención de enfermedades graves, mujeres embarazadas y menores en situación irregular.

Al pacto no se unió Ciudadanos (Cs), partido que ayer mismo y en paralelo presentó una proposición no de ley en la que pide "modificaciones legales oportunas" para restablecer la universalidad que limitó el real decreto -que dejó sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles e introdujo el copago farmacéutico para los pensionistas- pero sin exigir su derogación total.

El presidente de Médicos del Mundo subrayó que cinco años después de la reforma del PP, el modelo sanitario es "más injusto" y "menos eficiente" y recordó que el arco parlamentario ha cambiado, por lo que ahora hay "capacidad legislativa para cambiar esa realidad". Hoyo confió en que los partidos firmantes sean capaces de elaborar una proposición de ley que derogue el real decreto para poner fin a una situación que ha propiciado que "sufran" los colectivos más vulnerables.

Hoyo asegura que la voluntad de las organizaciones es que tanto Ciudadanos como PP se sumen al pacto, porque "no estamos haciendo oposición sino defendiendo el derecho a una sanidad equitativa, basada en nuestro sistema social".

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, aseguró que su partido va a trabajar por conseguir la mayoría parlamentaria suficiente para aprobar la proposición de ley y "para seguir exigiendo" al Gobierno que retire los recursos presentados contra las comunidades que han mantenido la asistencia sanitaria universal.