Más de siete millones de empleos relacionados con materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniera y matemáticas) se crearán en 2025 en la Unión Europa. Mientras en este ámbito la ocupación crecerá un 8%, en el resto de sectores sólo se elevará un 3%. A la vista de esta realidad, la Xunta ha decidido que a partir del curso 2020-21 todos los estudiantes aprendan robótica y programación para alcanzar "un nivel adecuado de competencia digital y científico-tecnológica".

Pero no es la única medida que tomará la Xunta. El presidente Alberto Núñez Feijóo avanzó ayer la Estrategia gallega para la Educación Digital, algo que considera necesario, pues el 40% de los alumnos no se ve capaz de realizar estudios científicos tecnológicos.

El doble de libros digitales. La Consellería de Educación se propone que en el curso 2020-21 los colegios donde los estudiantes se olviden de los libros de papel y estudien solo con tablet sean 300. Ahora mismo 11.600 alumnos de 154 colegios se forman con el libro digital. En tres años serán 20.000.

Bachillerato de Excelencia en Ciencias. El departamento de Román Rodríguez primero anunció el bachillerato de excelencia en idiomas y ayer adelantó que en 2020 habrá 20 centros que impartan el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología. En esos colegios, el alumnado cursará alguna materia extracurricular semanal, de dos o tres horas, para profundizar en materias STEM. También tendrán actividades complementarias como charlas, talleres o cursos sobre asignaturas científicas. Los estudiantes para conseguir la acreditación de haber cursado un Bachillerato de Excelencia deberán desarrollar un proyecto de investigación, que será evaluado por una comisión.

Espacios 'maker'. Unos 300 colegios en el curso 2020-21 tendrán espacios maker, es decir, se convertirán en centros donde alumnos, profesores y padres desarrollarán proyectos mediante la experimentación. El fin es fomentar la creatividad e innovacion de los jóvenes, y que éstos aprendan haciendo.

Red de centros STEM. Estará integrada en tres años por un centenar de centros con especial motivación e implicación en actividades científico-tecnológicas. Compartirán buenas prácticas, crearán comunidades de interés y tendrán prioridad para participar en proyectos de innovación educativa.

200 clubs de ciencia. El año pasado había 10 clubs de ciencia y la Xunta aspira a contar con 200 dentro de tres cursos. Estos clubes, que reciben 1.200 euros para financiar sus actividades, son espacios de aprendizaje no formal basados en una metodología de indagación donde los docentes sugieren diferentes actividades a desarrollar que puedan dar respuesta a las curiosidades e intereses científicos de los alumnos.

Semana STEM. El Gobierno autonómico quiere celebrar la semana STEM, donde de forma lúdica se programen actividades de inmersión en la robótica, la programación, 3D, pensamiento computacional, etc...