Unos 7.000 médicos gallegos irán a la huelga por ser "los únicos" sin carrera profesional

Convocan un paro para los días 2 y 3 de noviembre que será indefinido a partir del 4 de diciembre si la Consellería de Sanidade no se aviene a negociar la carrera profesional. Una reivindicación salarial y formativa

16.09.2017 | 23:00
Representantes de los ayuntamientos con el conselleiro de Sanidade, ayer.

El 2 y 3 de noviembre más de siete mil médicos del Sergas están llamados a una huelga que a partir del 4 de diciembre se convertirá en indefinida si la Consellería de Sanidade no se aviene a negociar la carrera profesional. ¿Y qué es la carrera profesional? Es el sistema que reconoce a los doctores los esfuerzos y méritos a lo largo de su desempeño profesional, tanto por sus años de trabajo como por la formación complementaria a la que se prestan. Puede suponer como mínimo 250 euros brutos más al mes.

Los médicos gallegos llevan años reclamando la carrera profesional y hartos de ser "los únicos de España" sin ella ayer anunciaron una huelga. "Somos los únicos que no podemos promocionar dentro de nuestro ejercicio profesional", denunció José María Escudeiro Soto, presidente del CESM-Galicia, quien remarcó que la comunidad gallega es la que "peor trata a sus médicos y sus facultativos en general", y extendió el supuesto mal trato a farmacéuticos, biólogos, químicos y odontólogos.

Los médicos explican que no solo es una protesta salarial, que también lo es. El departamento de Jesús Vázquez Almuíña "no forma a los facultativos que se tienen que estar formando en su tiempo libre y con su propio coste", reprocha Escudeiro Soto.

Buscando la comprensión de los pacientes, los facultativos exponen que la carrera profesional es "importante" para los médicos, pero lo es "más" para los enfermos. "Es la garantía de que los médicos se formen y actualicen", explica el portavoz de CESM-Galicia.

Alerta que sin carrera profesional, es decir la ausencia de promoción puede llevar a la "dejadez" en el trabajo o a la fuga de facultativos a la medicina privada. Y puso el ejemplo del jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Vigo, que fue fichado por la privada. "Esta situación es un cuentagotas, pero se van a ir los mejores", aseveró. Por su parte, Nuria González, secretaria de CESM-Galicia, observó que en Galicia faltan pediatras porque gozan de mejores condiciones laborales en la privada y "no se quieren quedar en la pública". González justificó el paro porque han intentado y agotado "todas las vías de negociación". "No podemos tolerar semejante falta de desprecio a los facultativos", indicó.

Defendió además que con la crisis los médicos vieron recortado su sueldo entre un 20 y un 30%, pero "no salieron a la calle", pero ahora que "lo peor ha pasado y Galicia cumple con los objetivos de déficit y tiene un crecimiento superior a la media, es el momento de que empiecen a cumplirse acuerdos que no se habían cumplido antes".

A vueltas con la Lei de Saúde

Por otra parte la reforma de la Lei de Saúde, que reduce de 11 a 7 las áreas sanitarias, es otro de los frentes abiertos del conselleiro Jesús Vázquez Almuíña, en el inicio del nuevo curso político. Nunca una ley había recibido tantas alegaciones, más de 1.500, síntoma del rechazo que ha suscitado la norma que elimina las áreas de O Salnés, O Barco de Valdeorras, Monforte y Cervo.

El titular de Sanidade se reunió ayer con la Fegamp y su presidente, Alfredo García, le pidió cambios en una norma que "afecta a las prestaciones de un servicio fundamental para los ciudadanos, como la sanidad: "Queremos que cuando esta ley llegue al Parlamento se haya mejorado y que todos los miedos y dudas que ahora existen sobre el futuro de los hospitales comarcales queden disipados". Almuíña, por su parte, defendió la reforma y se mostró dispuesto a estudiar las propuestas de los alcaldes. Esta semana, en el pleno ya avanzó que aceptará algunas de las alegaciones presentadas.

Sanidade y Fegamp también acordaron estudiar que la Xunta asuma la gestión de trece unidades municipales de atención a drogodependientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine