El Canal 24 Horas de Televisión Española cumplió ayer 20 años con el objetivo de ser más versátil para poder contar en directo cualquier noticia de alcance que suceda y convertirse en la "referencia informativa" de los españoles. El 15 de septiembre de 1997, a las 14.00 horas, el canal informativo de TVE hizo su primera emisión, en la que apareció en pantalla la periodista Ana Alarcón. Dos décadas después, el ente público celebra este aniversario con una programación especial que recupera los principales hitos informativos cubiertos por el canal.

El director del Canal 24 Horas, Álvaro Zancajo, explicó ayer durante en la presentación de la temporada informativa de TVE que el ente público pretende que este canal sea la referencia informativa de los españoles para informarse en tiempo real, "la ventana donde poder seguir la actualidad en directo". "Ahora en el canal, cuando se nos busque, se nos va a encontrar", señaló.

Para ello, indicó Zancajo, se está impulsando el modelo televisivo de breaking news (última hora), que requerirá "agilidad" y versatilidad para armar una programación especial cuando suceda una noticia de gran relevancia.

El responsable del Canal 24 Horas afirmó que éste aspira a competir con otras cadenas internacionales de información al minuto. En la actualidad, el canal cuenta con noticiarios propios a las 14.00 y a las 20.00 horas, así como con programas orientados a la cobertura de la actualidad como La noche en 24 horas.

Por otra parte, RTVE anunció ayer que divulgará y difundirá los actos programados con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y además aportará su Orquesta Sinfónica para ofrecer un concierto el 23 de febrero.

Según el convenio rubricado ayer por el presidente de la corporación audiovisual, José Antonio Sánchez Domínguez, y el rector de la Universidad salmantina, Daniel Hernández Ruipérez, se "reforzará la imagen pública" de la institución académica de forma fundamental en el "ámbito hispanohablante".

Durante la rueda de prensa posterior a la firma del convenio, José Antonio Sánchez Domínguez señaló que con este acuerdo se contribuye a la "difusión nacional e internacional de las actividades enmarcadas en la efeméride, consideradas de especial relevancia e interés".

De esta manera, los actos programados con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y del "sistema universitario español", como destacó el rector, tendrán una cobertura especial en la programación de la radio y la televisión pública española, en "las diferentes cadenas y en diferentes programas", según precisó Manuel Ventero.