Galicia incrementó en un 17% el número de donantes de médula ósea en los siete primeros meses de este año y supera el 'techo' de los nueve mil inscritos, cuya solidaridad anónima puede salvar una vida al otro lado del planeta, o al lado de su casa. El número de donantes en la comunidad gallega pasó de 7.854 en enero a 9.169 el 31 de julio de 2017. Aunque el crecimiento en Galicia está en medio de la tabla de las comunidades -fue ligeramente inferior que la media española-, la tendencia revela un aumento de 187 donantes al mes, según los últimos datos actualizados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En cuanto al perfil del donante, la edad media de los incorporados en 2017 es de 34 años, y el 60% de los nuevos donantes son mujeres. En cambio, a la hora de hacer efectiva la donación esta proporción se invierte, puesto que el 64% o son varones y el 36%.

La ONT recuerda que los jóvenes sanos de entre 18 y 35 años son los donantes de médula idóneos, mientras que la leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula.

Haz click para ampliar el gráfico

En datos generales, España suma casi 8.000 nuevos donantes de médula al mes, el doble de lo previsto. En todo el estado hay registrados un total de 337.635 donantes de médula ósea, según la ONT. Esto supone un 20% más de los que había en enero de 2017 y un 216% más que en 2013, cuando se puso en marcha el Plan Nacional. En concreto, los datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) cifran en 55.796 los nuevos donantes inscritos en todas las comunidades autónomas, alcanzando una media de 7.970 nuevos donantes al mes, 265 al día.

Aunque todas las comunidades registran aumentos, en términos porcentuales las que más han crecido este año han sido Castilla y León (28%), Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha (27% cada una), Comunidad Valenciana (26%) y Cantabria (24%), además de en Melilla (34%). En cambio, las regiones donde menos ha crecido el número de donantes son Ceuta (2%) y Navarra (9%).

En cambio, en números absolutos Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Castilla y León y Murcia son por este orden, las Comunidades con mayor incremento en los siete primeros meses del año. Gracias a este incremento, el registro supera los 40.000 nuevos donantes previstos para todo el año. En cambio, en números absolutos Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Castilla y León y Murcia son por este orden, las Comunidades con mayor incremento en los siete primeros meses del año.

En España cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple. La leucemia es además el cáncer infantil más frecuente, y supone un 30% de las enfermedades hematoncológicas pediátricas.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, aseguró que en los próximos meses van a reorientar los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea tras el incremento que se está produciendo en el número de donantes y la previsión de que antes de 2020 se alcanzará la cifra de los 400.000 donantes. "Hemos alcanzado cuantitativamente un número importante, pero a lo mejor ahora tenemos que reorientarlo en el sentido de conseguir donantes con un tipaje más fino. Hay una serie de cuestiones técnicas del plan y de detalles en que queremos trabajar en los próximos meses", señaló Domínguez-Gil. "La valoración de estos datos es, sin duda alguna, muy positiva. El Plan Nacional de Médula Ósea se puso en marcha en el año 2013 y ya en el año 2018 esperamos haber superado ampliamente los objetivos que se marcaron entonces. Además, y para la segunda parte del plan, que era alcanzar los 400.000 en 2020, creemos que podrá alcanzar esta cifra dos años antes de lo previsto", comentó.