El diseñador betanceiro Jorge Vázquez mostrará hoy sus propuestas para la próxima primavera-verano en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, una pasarela a la que regresó el pasado año tras una década ausente. Vázquez, que presenta una colección inspirada en Jaqueline de Riber -"considerada para muchos la última reina de París", señala- destaca la enorme "satisfacción" de poder desfilar en la antigua Cibeles, un gran escaparate a nivel mundial.

- ¿Qué supone para usted desfilar en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid?, ¿se mantiene como la mejor pasarela del país?

-Es la mayor plataforma de moda con la que cuenta nuestro país, formar parte del calendario oficial de desfiles es una gran satisfacción. Contar con todos los medios de comunicación especializados cubriendo tus desfiles es algo fantástico y ahora que cada vez acude más prensa internacional, mucho más.

- ¿Qué esfuerzo supone para una firma participar en un desfile de este tipo?

-Nosotros intentamos siempre regalar una experiencia especial en nuestros desfiles. El espacio es igual para todos los diseñadores y, por ello, nosotros trabajamos para que tanto la colección como la puesta en escena te haga transportarte -aunque sea durante los minutos que dura el desfile- y que parezca que no estas en el mismo espacio que los demás diseñadores. La moda es ilusión y sueños y es lo que intentamos regalar a quienes nos apoyan en nuestros desfiles.

- ¿Con cuánta antelación preparan esa puesta en escena?

-Son meses de preparación, reuniones, ideas, proveedores, dibujar e idear... pero hasta que no sale la primera modelo todo puede ocurrir y me encanta que las ideas vayan evolucionando y que entre todo mi equipo estas vayan a más y con más detalles más cuidados y especiales.

- ¿Qué caracteriza a su nueva colección y que quiere transmitir con ella?

-Esta colección como todas las anteriores tiene una estética única, pero el hilo conductor de la firma Jorge Vázquez siempre está presente: feminidad, ropa bonita que apetece ponerse y que es fácil y fresca. En este caso concreto está inspirada en Jaqueline de Ribes, la última reina de París para muchos. Va dirigida a una mujer que le gusta verse guapa, femenina y que le gusta disfrutar de píldoras de moda en sus prendas.

- ¿De qué manera se inspira para diseñar una nueva colección?

-Uff, me inspiro en cualquier cosa. Un viaje, un libro, una película, una exposición, revistas antiguas de moda...

- ¿Qué le parece que algunos diseñadores apuesten por presentar la colección que ya tienen en las tiendas?

-Creo que constituye un modelo de negocio diferente. Por el tipo de prendas que presento en mis colecciones y que posteriormente estan en mis tiendas, sería prácticamente imposible. Mis prendas tienen un proceso más minucioso y elaborado de producción, muchos bordados a mano y tejidos internacionales que tardan tiempo en llegar.

- ¿Cuáles son sus proyectos a corto-medio plazo?

-En primer lugar, arrancar e inaugurar mi nueva tienda propia en Palma de Mallorca, la cual se sumará a las de A Coruña y Madrid. En definitiva, seguir creciendo y abrir más puntos de ventas tanto nacionales como internacionales.